La Embajada de República Dominicana en Jamaica, presente en la Mancomunidad de Bahamas, realizó la Primera Misión Comercial y de Inversión con Bahamas en territorio dominicano, junto a una delegación de empresas parte de Sunshine Holdings Bahamas, uno de los grupos empresariales más grandes y antiguos de esta nación caribeña.
La misión comercial quedó formalmente inaugurada en la sede de Prodominicana, con la presencia de la directora ejecutiva, Biviana Riveiro y la embajadora dominicana en Jamaica y Bahamas, Angie Martínez. Ambas funcionarias dieron la bienvenida a la delegación de empresarios, quienes agotaron una apretada agenda de reuniones de negocios en gran parte del territorio nacional, como, Santo Domingo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Punta Cana y Río San Juan. Dentro de los invitados especiales estuvo presente el presidente de la Mesa Redonda de Países de la Mancomunidad y Decano del Cuerpo Consular en República Dominicana, Fernando González Nicolás.
La abogada internacionalista, Angie Martínez Tejera, agradeció la participación de las empresas dominicanas que durante toda la semana se presentaron a las rondas de negocios sostenidas en ProDominicana.
Además, calificó la misión como un hito importante en las relaciones económicas entre República Dominicana y Bahamas: “Esta misión abre nuevas oportunidades comerciales y de inversión, al tiempo que contribuye al fortalecimiento de las relaciones comerciales bilaterales, sentando las bases para un futuro prometedor de cooperación económica y comercial entre ambas naciones caribeñas”.
Martínez ha convertido el aumento de las exportaciones dominicanas, la captación de inversiones extranjeras y la promoción de los negocios, en los ejes centrales de su acción diplomática.
Al concluir la primera jornada de rondas de negocios y visitas, la delegación se dirigió a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana, donde sostuvieron un encuentro con el viceministro de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, el embajador Hugo Rivera, a quien los empresarios le explicaron sus objetivos comerciales en el país y manifestaron su impresión por la fortaleza y competitividad de la economía dominicana.
De su parte Rivera indicó que el Caribe es una región de un gran potencial, asegurando que no hace falta ir a China o a grandes potencias para generar negocios beneficiosos, puesto que “nosotros mismos en el Caribe también podemos hacer negocios e inversiones mutuas”.
Por otro lado, las compañías bahameñas se mostraron entusiastas acerca de las perspectivas de colaboración inmediata, luego de haber participado en una extensa agenda de reuniones de negocios B2B, por medio de las cuales exploraron alianzas comerciales y de inversión en diversos sectores.
Las empresas que formaron parte de esta delegación son: ARAWAK Homes, especializada en la construcción de viviendas asequibles y de calidad; On Point Bahamas, que ofrece servicios de gestión de proyectos y diseño en varios sectores de la construcción; Jack’s Bay, un club turístico y comunidad residencial de alto estándar; y Freeport Oil Company Limited (FOCOL), una empresa en el sector de la energía, gas y combustibles.
El objetivo principal de esta delegación ha sido establecer contactos directos con industrias dominicanas en sectores como cemento, acero, azulejos cerámicos, tubos PVC, cables eléctricos, gabinetes del hogar, entre otros. Además, FOCOL exploró oportunidades en el sector energético a través de visitas a destacadas empresas y plantas de generación de energía como AES Dominicana y EGE Haina, INTERENERGY y CEPM.