La embajadora dominicana en ese país caribeño, Angie Martínez, afirmó que "la Mesa Redonda pretende convertirse en un espacio de diálogo permanente para debatir temas que nos permitan avanzar en nuestro objetivo de estrechar vínculos y de instaurar lo que hemos denominado la nueva era en las relaciones bilaterales entre Jamaica y la República Dominicana".
Agregó que mediante estos encuentros sectoriales se pretende "lograr acciones concretas que contribuyan de forma efectiva a generar sinergias económicas y comerciales de beneficios recíprocos, estrechando aún más las relaciones bilaterales".
"Este mes de mayo celebramos en Jamaica el mes del exportador, así que decidimos inaugurar la iniciativa con una conversación de alto nivel con la Asociación de Exportadores y Manufactureros de Jamaica (JMEA, por sus siglas en inglés), la más influyente y relevante institución gremial de industrias y exportadores de este país caribeño y un socio clave en los esfuerzos por lograr una relación ganar-ganar, mediante relaciones económicas más dinámicas entre los dos países", expresó la abogada internacionalista y diplomática de carrera.
El presidente de esta entidad gremial jamaicana que aglutina más de 450 industrias y empresas, John Mahfood, señaló la particular importancia de dejar iniciado este diálogo en el entendido de que Jamaica y la República Dominicana son países vecinos que pueden apoyarse mutuamente en el objetivo de fortalecer sus economías, mediante el comercio intrarregional, en lugar de acudir a mercados más lejanos y costosos.
El evento fue celebrado en la residencia oficial de la República Dominicana y contó con la asistencia de toda la directiva de la Asociación de Exportadores y Manufactureros de Jamaica, incluyendo a su nueva directora ejecutiva, Kamesha Blake, así como miembros propietarios y gerentes de empresas líderes en el sector de alimentos, farmacéutica, bebidas no alcohólicas, infusiones, te, mobiliario, construcción, logística y distribución, entre otras.
Todos ellos expresaron interés en hacer negocios con la República Dominicana, no solamente para exportar e importar sino también para realizar inversiones.
El equipo de la embajada tuvo la oportunidad de exponer a los presentes las ventajas de invertir y expandir sus negocios en la República Dominicana, así como los pasos concretos que está dando para fundar una nueva era en las relaciones bilaterales, al tiempo de que pudieron conocer de primera mano la visión de los miembros de la JMEA en relación con el comercio bilateral.
Al finalizar, la embajadora Martínez reiteró que podían contar con la embajada dominicana en Kingston como una aliada y amiga para hacer crecer sus negocios y sus relaciones comerciales.
"El comercio bilateral entre Jamaica y la República Dominicana tiene un potencial inexplorado. Desde la embajada de la República Dominicana estaremos trabajando mano a mano con ustedes para fundar juntos esta nueva era de nuestras relaciones bilaterales, razón por la cual estamos dando pasos concretos para establecer un nuevo marco que beneficie mutuamente nuestras relaciones comerciales", dijo.
Para el efecto, exhortó a "encontrar nuevas fórmulas que fortalezcan el comercio, las inversiones y el encadenamiento productivo entre ambas naciones, lograr una mayor conectividad aérea y marítima y por supuesto el establecimiento de la Cámara de Comercio Dominicana en Jamaica.