Preocupado ante la gran cantidad de jóvenes dominicanos involucrados en las bandas Dominican Don’t Play y Los Trinitarios, en Madrid, el embajador de República Dominicana en España, Juan Bolívar Díaz, puso en marcha un plan de integración y prevención que busca solucionar esta problemática.

Desde su llegada a Madrid, en el 2021, el embajador manifestó que se propuso abordar el tema, debido a que los jóvenes dominicanos acaparaban los titulares en la prensa española por estar involucrados en actos violentos relacionados a estas bandas.

Juan Bolívar explica que Dominican Don’t Play y Los Trinitarios la conforman jóvenes de varios países, siendo la mayoría de sus integrantes españoles, pero por el hecho de tener nombres alusivos a República Dominicana asocian estas bandas con los compatriotas.

Plan

“Uno de los primeros objetivos es lograr un pacto de no agresión entre agrupaciones, para eso tenemos que contactar con personas influyentes en ellas, algo que no es tan fácil”, dice el embajador en una entrevista para el periódico español El País.

El diplomático destacó que la embajada diseñó un plan que involucra asociaciones vecinales y sociales, administraciones españolas, juntas de distrito y federaciones deportivas con el objetivo de llegar a este segmento de la población.

También, incluye representantes policiales, municipales y del Gobierno de la Comunidad de Madrid, con quienes ya se han reunido. “Es un problema complejo, no solo policial, los propios mandos están de acuerdo en eso y nos han trasmitido su satisfacción porque nosotros nos pongamos manos a la obra”, indica.

Para llevara a cabo el plan, Juan Bolívar dijo que solo le falta el presupuesto, cuyos recursos esperan les proporcione el Gobierno dominicano el próximo año.

En el plan, también participa la antropóloga Katia Núñez, quien convivió durante meses con miembros de una y otra banda para tratar de explicar el fenómeno y qué atrae a los jóvenes a estos grupos.

“Son jóvenes, muchos nacidos ya en España, que no se sienten ni de República Dominicana, ni de España. Están en un limbo en el que sienten que nadie se preocupa de ellos”, apunta Bolívar.

El equipo del embajador está en conversaciones para que les cedan locales a través de los que implantar este plan. “Pero en los barrios, no nos sirve de nada tener una sede en Serrano”, dice el diplomático.

Según sus estadísticas, más de la mitad de los dominicanos residentes en Madrid viven en los barrios más vulnerables de la capital.

Dominicanos en España

El embajador explica que, en España residen 200.000 compatriotas, la gran mayoría en Madrid. “A principios de los años dos mil se produjo el gran grueso de migración, la mayoría mujeres que vinieron a trabajar a las casas y cuando pudieron fueron trayendo a sus hijos o los tuvieron aquí. Todavía hoy el porcentaje de migración femenina está alrededor del 70%”, destaca.

“A muchos de estos niños yo los llamo niños de la llave, porque sus madres trabajan tanto que ellos salen y entran de casa como quieren y así es como bajan a la cancha, a los parques… Como dijo la presidenta Ayuso, los miembros de estas agrupaciones juveniles [el término que prefiere utilizar él en lugar de bandas] son ya tan españoles como cualquiera”, reconoce el diplomático.

Para Juan Bolívar es muy importante que los jóvenes dominicanos entiendan que su futuro y bienestar les interesa. “Ellos necesitan saber que les importan a alguien, tenemos la obligación como país de prestarles atención, porque es una inversión en nosotros mismos”.