La Embajada de los Estados Unidos y la Universidad Domínico Americano (Unicda), a través del Teacher Development Center (TDC), celebraron la Conferencia Anual para Profesores de Inglés, con el tema “La enseñanza del idioma inglés: Conectando Comunidades, Culturas y Aulas”.
Este 2024 tuvo como objetivo resaltar la relación entre la enseñanza del idioma inglés y la participación comunitaria, enfatizando el poder de transformación de la pedagogía orientada al servicio en la educación de idiomas.
También se hizo énfasis en el factor de conexión del idioma con las personas, comunidades y culturas de todo el mundo.
El acto de inauguración estuvo encabezado por, Chelsia Hetrick. La presidenta del Consejo de Directores del Instituto Cultural Domínico Americano, Darys Estrella , enfatizó que “cuando conectamos comunidades, culturas y aulas, no nos limitamos a enseñar un idioma, sino que construimos puentes, fomentamos el entendimiento y creamos un mundo mejor y más conectado”.
Mientras que, la Consejera de Asuntos Públicos de la Embajada de los Estados Unidos, Chelsia Hetrick indicó que “el Departamento de Estado de los EE. UU. considera esta conferencia de alto impacto, y esto lo vemos representado en la presencia de nuestro Oficial Regional de Programas de Inglés, William S. Little”.
Agregó que los docentes podrán salir de esta conferencia con una reflexión de cómo su rol impacta más allá del aula, y cómo pueden ser líderes desde donde estén.
La profesora Melanie Johnson de la Universidad del Sur de California (USC por sus siglas en inglés) quien también es Especialista en la Enseñanza del Inglés del Departamento de los Estado de los Estados Unidos, abordó el tema: “El futuro de la enseñanza y el aprendizaje en el siglo XXI”.
La Conferencia Anual de Profesores de Inglés 2024, inició de manera virtual con la presentación de 3 ponencias, 2 desde el Reino Unido y 1 desde Chile, impactando a cientos de docentes. De igual forma, fueron impartidos veinte sesiones entre plenarias, charlas y talleres presenciales que se realizarán, donde los presentes accedieron a las de su preferencia.
Los temas abordados durante la conferencia giran en torno a la práctica profesional, la inclusión en el currículo de idiomas, la formación y transformación de un ciudadano global más allá del aula, el pensamiento crítico, técnicas innovadoras en la enseñanza del idioma inglés entre otras capacitaciones que buscan enriquecer la experiencia del docente y por ende la del estudiante.