Seis provincias del sur están bajo alerta roja debido a las fuertes lluvias, así como 822 viviendas inundadas y más de 10 comunidades incomunicadas.

Son 21 provincias las que siguen bajo alerta por las inundaciones y en roja de acuerdo con el informe del Centro de Operaciones de Emergencias (Coe) están: Independencia, Azua, San José de Ocoa, Barahona y San Juan.

En amarilla: Santo Domingo, Distrito Nacional, Peravia, Elías Piña, San Cristóbal, Valverde, Pedernales y Santiago Rodríguez.

En verde: Montecristi, Dajabon, Puerto Plata, La Vega, Santiago, Monte Plata y Monseñor Nouel.

 

Inundaciones

En el municipio Padre Las Casas, Azua, por la crecida del río Las Cuevas, Guayabal quedaron incomunicadas las comunidades de El Recodo, Las Guamas, Las Avispas y Las Cuevas, de acuerdo con la Defensa Civil.

Además, por la crecida de la cañada Arroyo Higüero unas 200 viviendas fueron inundadas en el barrio Lima del municipio de Padre Las Casas, y fueron desplazadas 18 familias a casas de amigos y familias.

También, en el sector Arroyo Higüero 70 viviendas quedaron inundadas y cinco familias desplazas y una vivienda destruida. Se reportó el colapso de pared de la fundación Sur Futuro.

De igual forma se reportaron unas tres viviendas afectadas parcialmente.

Asimismo, por las lluvias sufrieron inundaciones los sectores: barrio Buena Vista (siete casas anegadas por la crecida de cañada de Cepro), barrio de Las Monjas (15 viviendas inundadas, una destruida y una con daños parcial), barrio San Miguel (tres viviendas afectadas por la crecida cañada de barrio nuevo).

También: Villa los Indios (25 viviendas inundadas por crecida del arroyo Villa Indios), barrio Las Almendras (12 viviendas anegadas). Por crecida de la cañada Arroyo Higüero el Hospital municipal de Padre las Casas fue inundado, además quedó anegada la Escuela Félix Mota y Padre Camilo, así como la Alcaldía.

La Defensa Civil informó además que 33 personas fueron desplazas a casas de familiares y amigos y que unas 15 infraestructura fueron afectadas y unas 18 personas fueron rescatadas.

En el municipio de Guayabal, por la crecida del rio Las Cuevas se encuentran incomunicadas las comunidades: Arroyo Corozo, Las Guamas, las Avispas, el Recodo, Las Cuevas, Miguel Martín y Vuelta de La Paloma.

También por la crecida del río Yaqué del Sur quedó incomunicada la comunidad de Orégano Grande, y por la crecida del río Las Viajama quedó incomunicado del sector las yayas Arriba.

Se reportó también unas 10 viviendas afectadas en el sector México y una obstrucción parcial del tramo carretero Azua- San Juan por la crecida del Arroyo de Bastidas.

En municipio Vicente Noble, Barahona, reportes de la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos, que el puente alcantarilla que une Buringa con Arroyo Grande, se encuentra afectado parcialmente.

Además, por las fuertes lluvias se encuentra incomunicada la comunidad de Arroyo Grande.

En cuanto a la provincia Independencia, debido a las lluvias caídas en la zona se encuentra inundadas 50 viviendas en el sector Palmarito del Distrito Municipal del Limón de Jimaní.

También se encuentra incomunicado el paso que comunica el Distrito Municipal de Boca de Cachón, hacia el municipio de la Descubierta. Por crecida del Arrollo Penitente quedó afectado el tránsito entre Jimaní y La Descubierta.

En Valverde, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, informó que el puente Alcantarilla de Los Chivos ubicado en la comunidad de Jinamagao, Tierra Fría, el Distrito Municipal de Guatapanal, fue afectado por las fuertes lluvias.

Explicó que las aguas arrastraron las alcantarillas y el relleno del puente lo que dificulta el traslado de los cultivos que se producen en la zona.

También informó que el puente sobre la cañada de Bulín, en Taitabón, Distrito Municipal Amina, presenta grave erosión cerca de sus aproches, lo que dificulta el tránsito.

En Bahoruco, debido las fuertes lluvias en horas de la madrugada unas 38 viviendas fueron anegadas en el Centro de Tamayo y 12 personas desplazadas a casas de familiares y amigos.