Con las recientes pesquisas realizadas en la cárcel de La Victoria, las autoridades confirmaron que quienes verdaderamente tenían el control de sistema de vigilancia en dicho penal, eran los reos.

Dentro de todo lo incautado había 89 cámaras de vigilancia instaladas, 29 switches de cámaras que eran controlados por un reo y, aunque la identidad de este interno no ha sido revelada, se sabe que es un experto en tecnología de 32 años.

Así lo dio a conocer la directora del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, Patricia Lagombra durante una entrevista a Edith Febles, Huchi Lora y Carolina Santana en el programa El Día.

Lagombra dijo que siempre se sabía que el penal tenía estas cámaras y que la seguridad tenía acceso a ellas, pero la intervención se determinó que eran los reos quienes tenían el control.

“Los privados de libertad controlaban lo que se veía por las cámaras desde un área de control y monitoreo”, señaló.

Esta explicación de Lagombra coincide con lo que varios familiares de los reos de La Victoria contaron a ACENTO. Pues de acuerdo a sus testimonios cuando visitan a sus familiares en dicho penal un privado de libertad es quien los busca en el sistema, no un policía.

“Es un preso quien te busca en el sistema cuando vas a visitar, porque los policías no entienden el sistema, los presos sí porque la base de datos es hecha por un preso”, dijo un familiar de uno de los internos.

Aunque Lagombra no especificó si el cuerpo policial de esa penitenciaría ha recibido alguna sanción, reiteró que esta es una investigación en curso  encabezada por el Ministerio Público y confirmó que la instalación de la fibra óptica se hizo en consonancia con una compañía de servicio.