El puerto de Cabo Rojo en Pedernales recibirá su primer crucero el 4 de enero próximo en horas de la mañana en una ceremonia que encabezará el presidente Luis Abinader, informó este jueves la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom).
Esta terminal de cruceros, con una inversión de cerca de 100 millones de dólares, se proyecta para recibir hasta un millón de cruceristas al año una vez que estén completadas todas las fases.
La primera fase de construcción del puerto consta de 200 metros de muelle, más un nudo de amarre, características que le permitirán recibir varias embarcaciones a la vez, afirmó Apordom en un documento, en el que detalla que también participará del acto su director ejecutivo, Jean Luis Rodríguez, funcionarios y empresarios del sector.
18 cruceros llegarán en próximos tres días
La institución dijo que a pocos días de concluir el año 2023 y 18 cruceros programados antes del cierre del año, las proyecciones de esta modalidad de turismo se sitúan en un 23 % del total de visitantes para este año.
El turismo de cruceros jugó un papel determinante, aportando hasta el día 26 de diciembre 2,198,578 pasajeros vía marítima, un aumento superior al 110% en comparación con los 1,044,700 cruceristas recibidos en 2019.
Durante la gestión de Rodríguez en Apordom se han realizado "inversiones significativas" para fortalecer las infraestructuras portuarias y hacer frente a la creciente demanda de cruceristas, destacó el comunicado.
"Este éxito es el resultado directo de la visión estratégica y las transformaciones llevadas a cabo durante el gobierno del presidente Luis Abinader, la administración de Jean Luis Rodríguez y la colaboración del sector privado", dijo el texto.