Como parte de sus actividades de cooperación internacional, la Embajada de Israel organizó la visita al país del ingeniero Ari Fischer, experto en soluciones de agua en el área de agricultura, agricultura de precisión y tratamiento del agua, para realizar conferencias y reuniones con las organizaciones del sector en aras de proponer soluciones prácticas y tangibles para una mejor gestión del agua en la República Dominicana.

En una reunión de prensa realizada por la embajada en el país, Fischer afirmó que, “en el futuro, el problema de los gobiernos no será proporcionar un vaso de leche, sino de agua”. Por tal razón, Israel -estando conformado en un 60 % de desierto- ha creado a través de un plan nacional diferentes sistemas y tecnologías que le han permitido no solo abastecer su país, sino exportar agua.

Uno de los sistemas con los cuáles cuenta Israel en el tema de agricultura de precisión son sensores de riego de agua y pesticidas que se pueden controlar de manera remota y sectorizada, es decir, que no se riega la plantación completa, sino en las zonas que el sensor indique que las plantas estén entrando en un estado de estrés.

Desarrollos como este e hidrómetros inteligentes (en sustitución del caudalímetro) han logrado que Israel pasara de tener un desperdicio de agua del 60 % -de todo el consumo- a solo un 9 %.

“Reutilizamos más del 80 % de toda el agua en la planta de Mekorot, desalinizamos toneladas de litros y saneamos las aguas residuales”, expresó Ari Fisher.

El experto afirmó que Israel no tenía agua y ahora está totalmente abastecidos porque lograron valorizarla, concientizar a la población sobre su uso y desarrollar tecnologías que le han permitido perder menos agua, gastar menos energía en distribución y tener más dinero para otros proyectos de igual importancia como el del Parque Ariel Sharon dónde convirtieron un vertedero de basura en una planta de tratamiento.

En el encuentro, el embajador de Israel en el país, Daniel Biran afirmó que esta visita de Fischer ofrece al país soluciones en la gestión y tratamiento de agua.

“Ofrecemos salidas viables a la problemática del agua en distintas áreas. Abrimos las puertas al Estado Dominicano para conversar sobre las soluciones que le han funcionado a Israel, un modelo que se puede replicar aquí y en la región”, expresó el embajador.