El presidente de la República, Luis Abinader, puso sobree la mesa la naturaleza de las reformas que hará su administración en los próximos cuatro años, y adelantó que para los siguientes 10 años, entre el 2026 y el 2036, el producto interno bruto del país deberá crecer el doble, para convertir a la República Dominicana en un país plenamente desarrollado, como lo han logrado otras naciones.

Dijo sentirse realizado y satisfecho con su obra de gobierno, en la que se han puesto en marcha proyectos y actuaciones de mejoramiento de la institucionalidad y las condiciones de vida de los ciudadanos, tanto es así, según presentó, que muchos otros países, medios de investigación y organizaciones internacionales, que a la República Dominicana se le coloca como ejemplo de desarrollo y de actuaciones correctas para reducir los impactos negativos de las crisis, como ocurrió con la pandemia de Covid, con la reducción de actividades económicas en ese período, y con la guerra entre Rusia y Ucrania.

De acuerdo con el plan descrito por el presidente Luis Abinader, en la rueda de prensa La Semanal, el gobierno proyecta crear 1.7 millones de nuevos empleos y triplicar el salario promedio en la República Dominicana.

La propuesta presentada por el presidente Abinader se titula “Hacia una República Dominicana plenamente desarrollada”.

Explicó que las implicaciones de esta proyección conlleva también extender por 8 años más la expectativa de vida de los dominicanos, alcanzar un más alto grado de inversión, eliminar la pobreza extrema, y conseguir que la economía dominicana sea la más próspera de América Latina y el Caribe.

Los medios para lograr estos propósitos, según dijo el presidente Abinader, son establecer una más sólida institucionalidad, justicia y democracia, lograr que la salud y la educación sean servicios eficientes, desarrollar infraestructuras y energía como servicios y que sean eficientes y seguras, y que haya una dinámica laboral competitiva, además de la estabilidad fiscal y macroeconómica, y se utilice la innovación, la tecnología y la dinámica empresarial para el florecimiento de un país digno.

En su propuesta el presidente describió las que serían las acciones transversales que se Pondrían en marcha para alcanzar los propósitos planteados:

  1. Que la justicia sea independiente
  2. Que haya lucha contra la corrupción y que los corruptos sesan sancionados.
  3. Que se reforme y se ponga en marcha una ley general de Aduanas.
  4. Que haya fomento de las exportaciones y de la inversión extranjera directa.
  5. Que se elimine la burocracia y la ineficiencia de las instituciones estatales, y que sea una realidad la propuesta de burocracia cero.
  6. Que se elabore y se ponga en marcha un Plan Nacional de Carga.
  7. Que se apruebe y ponga en ejecución una ley de responsabilidad fiscal.
  8. Que se acuerde y ponga en marcha un plan de movilidad urbana que cambie el esquema actual, caótico y deficiente del transporte urbano e interurbano.
  9. Que se produzca la reforma de la Policía Nacional y haya seguridad ciudadana, además de que,
  10. Se ponga en marcha un Plan Nacional de Desarrollo Territorial.

Las reformas que se requieren fueron descritas por el presidente de la República. Serían reformas necesarias para superar los obstáculos que historicamente han frenado el desarrollo de la República Dominicana.

En orden de prioridades, el presidente Luis Abinader presentó un esquema de reformas que serían puestas en marcha, comenzando por la Constitucional, seguida de una reforma institucional del Estado, y luego la reforma fiscal, seguida de la reforma laboral y la reforma eléctrica, la reforma a la seguridad social, la reforma educativa y finalmente la reforma del transporte.

En adición a las reformas presentadas por el presidente Abinader, Peter A. Prazmowski, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, fue invitado por el presidente a explicar la otra parte de las reformas.

Prazmowski dijo que son necesarias acciones sectoriales y territoriales para alcanzar las metas indicadas por el presidente Luis Abinader.

Que se designe una Comisión para el seguimiento al 2036, que haya comités sectoriales y una unidad de gestión de las reformas, y que cada uno de estos mecanismos actúe de acuerdo a un plan y un cronograma, con catálogos de proyectos.

Esta noche el Palacio Nacional distribuyó una declaración con el siguiente contenido:

Presidente Abinader presenta las acciones que implementa el gobierno para lograr duplicar su PIB en el 2036

El jefe de Estado informó que el gobierno se propone convertir a República Dominicana en un país plenamente desarrollado en una década

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader presentó este lunes todas las acciones que implementa el gobierno para que el país vaya hacia una República Dominicana plenamente desarrollada, para lo cual destacó se requiere del compromiso y apoyo de todos los dominicanos.

Asimismo, el jefe de Estado informó que el gobierno se propone convertir a República Dominicana en un país plenamente desarrollado en una década, "con la meta de duplicar su PIB a 2036″.

Precisó que hasta el momento se han superado los obstáculos de pandemia, COVID 19, paralización de sectores claves, la guerra Rusia-Ucrania, la desaceleración de la economía para combatir la inflación y el conflicto fronterizo.

Estas declaraciones las ofreció el mandatario durante la realización de LA Semanal con la Prensa que se realiza en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

Peter A. Prazmowski, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad

Organismos internacionales

En ese mismo sentido, el presidente Abinader destacó el reconocimiento de los organismos internacionales respecto a la economía del país, los cuales valoran el liderazgo de República Dominicana en cuanto al crecimiento económico en América Latina.

¿Qué implica convertirnos en un país plenamente desarrollado?

El mandatario sostuvo que lo que implica convertirnos en un país plenamente desarrollado es crear 1,7 millones de nuevos empleos, triplicar el salario medio, eliminar la pobreza extrema, extender 6 años la expectativa de vida, alcanzar mayor grado de inversión y ser la economía más prospera de Latinoamérica.

¿Cómo lograrlo?

Para lograr todo lo antes expuesto, el gobernante precisó que se deben lograr reformas en áreas como la institucionalidad, justicia y democracia, infraestructura y energía, estabilidad fiscal y macroeconómica, salud y educación, dinámica laboral e innovación, tecnología y dinámica empresarial.

Acciones transversales implementadas

Las acciones implementadas han sido la independencia de la justicia, lucha contra la corrupción, hacia burocracia 0, proyectos de leyes responsabilidad fiscal, reforma de la policía y seguridad ciudadana, ley de aduanas, fomento de las exportaciones e inversión extranjera directa, el plan nacional de logística de carga, plan de movilidad urbana y el plan nacional de desarrollo territorial.

Estas acciones han permitido que la República Dominicana avance significativamente en importantes indicadores internacionales.

Impacto de las acciones transversales sobre los indicadores priorizados

En este sentido, las estadísticas demuestran avances en los siguientes pilares: acceso a cuentas bancarias y ahorros, control de la corrupción, regulación energética, empleo intensivo en conocimiento, apertura comercial e internacional, legitimidad del Estado, polarización social sobre temas políticos, dinámica deuda-déficit, calidad crediticia del país y consumo de energía renovable.

Asimismo, la afinidad de habilidades con mercado, independencia de la justicia, calidad de la policía, acceso al transporte y a la vivienda, personas usando el internet, trabas regulatorias, distribución del ingreso, años medio educación, falta de protección social y distribución energética.

Comisiones sectoriales

En adición a las reformas se necesitan acciones sectoriales y territoriales para alcanzar la meta, tales como: una comisión 2035, comité sectorial, plan y cronograma y la unidad de gestión de resultados.

Dirección de Prensa del Presidente