La Real Academia Sueca de las Ciencias concedió la mitad del Premio Nobel de Química a David Baker "por el diseño computacional de proteínas" y la otra mitad conjuntamente a Demis Hassabis y John M. Jumper "por la predicción de la estructura de las proteínas".
La mitad del Premio Nobel de Química se concedió el miércoles 9 de octubre al estadounidense David Baker, de la Universidad de Washington, y la otra mitad al británico Demis Hassabis y al estadounidense John M. Jumper, de Google DeepMind, por sus investigaciones sobre las estructuras de las proteínas.
Según el comunicado de prensa de la Real Academia Sueca, David Baker, bioquímico de 62 años, ha “logrado la proeza (…) de construir proteínas de un nuevo tipo”. Demis Hassabis y John M. Jumper han “desarrollado un modelo de inteligencia artificial para resolver un problema de hace 50 años: predecir las complejas estructuras de las proteínas”. Su modelo de IA, Alphafold, predice la estructura tridimensional de las proteínas basándose en sus aminoácidos. Los dos hombres, nombrados entre los favoritos, ya habían recibido el prestigioso Premio Lasker en 2023.
El jurado señaló que los descubrimientos de los ganadores de este año “ofrecen un enorme potencial”. “Entre una miríada de aplicaciones científicas, los investigadores pueden ahora comprender mejor la resistencia a los antibióticos y crear imágenes de enzimas capaces de descomponer el plástico”, explicó.
El año pasado, el Premio Nobel de Química fue concedido a un trío por sus investigaciones sobre las nanopartículas conocidas como puntos cuánticos: Moungi Bawendi, Louis Brus y Alexei Ekimov, nacidos en Francia, Estados Unidos y la URSS, respectivamente.
Leer tambiénJohn Hopfield y Geoffrey Hinton ganan el Nobel de Física por sus trabajos sobre aprendizaje automático