En el marco de las relaciones de cooperación de los Poderes Judiciales dominicano y chileno fue agotada una agenda técnica e interinstitucional con jueces, Ministerio Público, Defensa Pública, técnicos del ámbito judicial y otros integrantes de la comunidad jurídica, a fin de aprovechar las buenas prácticas en tramitación judicial digital y otros mecanismos digitales de atención a los usuarios.

Las actividades, coordinadas por el Comité de Implementación de la citada ley, contaron con disertaciones y espacios moderados por el jefe del Departamento de Desarrollo Institucional del Poder Judicial de Chile, ingeniero Mario Lara Orellana, quien posee amplia experiencia en el desarrollo de nuevos servicios judiciales y participó como miembro del equipo directivo responsable de la implementación de la Ley de Tramitación Electrónica, y quien lideró la implementación de proyectos como el Portal de Datos Abiertos del Poder Judicial Chileno.

La agenda dentro de su amplia temática abarcó charlas dirigidas a la comunidad jurídica nacional realizada en la Universidad Católica de Santo Domingo, un encuentro con los jueces de la Suprema Corte de Justicia, con una asistencia masiva en un diálogo abierto y participativo; así como con los jueces de los tribunales donde iniciará la implementación de la ley y los jueces coordinadores. Adicionalmente fueron agotadas sesiones técnicas con el equipo que tiene a cargo el desarrollo de las herramientas para la implementación de la ley de medios y el servicio judicial.

Asimismo, fueron sostenidas reuniones de socialización con el Ministerio Público y la Defensa Pública donde trataron temas como la digitalización de la justicia, interconexión entre las instituciones, actualización de datos, destacando la importancia de la apertura de puentes de interoperabilidad, con la finalidad de eficientizar y maximizar recursos para una mejor prestación del servicio al ciudadano.

Orellana resaltó que hay que comprender que la tecnología no es el corazón de estos cambios sino una herramienta que permite generar estos cambios. Los protagonistas son el proceso y las personas.

El Comité de Implementación de la referida normativa trabaja con esfuerzo y dedicación a fin de lograr el cumplimiento de las metas propuestas en base a la agenda diseñada, sobre la base de un cronograma de trabajo debidamente aprobado por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia, como órgano instituido por la ley para llevar a cabo la implementación.