El Gobierno de Estados Unidos consideró que la resolución que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este lunes  gracias a su abstención pidiendo un alto el fuego en la guerra de Israel contra Gaza "no es vinculante", pese a que sí lo es, y tiró un balde de agua fría a la esperanza mundial.

Esta teoría, que sondeó primero la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, durante la sesión del Consejo de Seguridad, fue después acogida por varios altos funcionarios del Gobierno de Joe Biden.

Preguntado durante una rueda de prensa por si cree que Israel anunciará un alto el fuego como consecuencia de la resolución, el portavoz de la diplomacia estadounidense, Matthew Miller, respondió: "No lo creo".

"Es una resolución no vinculante", añadió en momentos en que el planeta respira aires de esperanza.

Miller no dio más explicaciones sobre esta posición adoptada por Estados Unidos, opuesta a la consideración general de que las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad sí son vinculantes.

"Consideramos que la resolución no es vinculante", insistió al ser presionado.

A esta misma posición se aferró durante una rueda de prensa de la Casa Blanca el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby: "Es una resolución no vinculante, por lo que no tiene ningún impacto en Israel ni en su capacidad para seguir combatiendo a Hamás".

Como Miller, Kirby tampoco aportó una explicación legal sobre por qué Estados Unidos considera esta resolución en concreto no vinculante.

La resolución, aprobada con 14 votos a favor y una abstención -la de Estados Unidos- pide "un alto el fuego inmediato" en la Franja de Gaza.

El llamado al alto el fuego no está condicionado ni vinculado a otras acciones, pero en el texto se pide también la liberación de los rehenes en manos de Hamás.

"Imperdonable fracasar (a la hora) de aplicarla"

El secretario general de la ONU, António Guterres, aplaudió la aprobación de la resolución del Consejo de Seguridad, de la que dijo que "era esperada desde hace mucho tiempo", y advirtió que "sería imperdonable fracasar (a la hora) de aplicarla".

Que Estados Unidos permitiera con su abstención que se aprobara la resolución tras cuatro intentos fallidos en los últimos meses provocó el enfado del Gobierno de Israel y en particular de su primer ministro, Benjamín Netanyahu.

El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, de visita oficial a Washington, dijo después de que se aprobara que su país no detendrá la guerra: "Moralmente no tenemos ningún derecho a detener la guerra mientras todavía haya rehenes retenidos en Gaza".

"Operaremos contra Hamás en todas partes, incluso en lugares donde todavía no hemos estado", agregó, refiriéndose sin mencionarlo al enclave de Rafah, donde se refugian más de un millón de personas y que constituye un importante punto de fricción entre Washington e Israel.

Beneplácito de la gran mayoría internacional

La aprobación por el Consejo de Seguridad de la ONU, con la abstención de Estados Unidos, de una resolución que pide un "cese el fuego inmediato" en Gaza fue fustigada por Israel, pero recibida con beneplácito por la gran mayoría de la comunidad internacional.

LOS BELIGERANTES

Foto de archivo del humo tras un ataque aéreo israelí en Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza. EFE/EPA/HAITHAM IMAD

El movimiento islamista Hamás, en el poder en la Franja de Gaza, indicó en un comunicado que "saluda" la resolución del Consejo de Seguridad y señala su disposición a "alcanzar un cese el fuego permanente que lleve a una retirada de todas las fuerzas israelíes" de ese territorio palestino.

Israel criticó la resolución y anuló el envío de una delegación a Washington, solicitada por el presidente Joe Biden. "No tenemos derecho moral a detener la guerra mientras siga habiendo rehenes en Gaza", afirmó el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant.

ESTADOS UNIDOS

La abstención de Estados Unidos, principal aliado de Israel, "no representa un cambio" en la política estadounidense, aseguró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. La Casa Blanca se dijo "perpleja" y "decepcionada" por la anulación de la visita de una delegación israelí.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, afirmó que "un alto el fuego puede comenzar apenas se libere al primer rehén".

AUTORIDAD PALESTINA

La Autoridad Palestina, que ejerce un control parcial sobre Cisjordania ocupada, se congratuló por la resolución del Consejo de Seguridad y exigió, en un mensaje en la red social X de su ministro de Asuntos Civiles, Husein Al Sheij, "el fin definitivo de esta guerra criminal y la retirada inmediata de Israel de la Franja de Gaza."

EGIPTO

La cancillería egipcia destacó "un primer paso importante y necesario para detener el derramamiento de sangre" en Gaza, aunque lamentó el "desequilibrio" de la resolución debido al "plazo limitado y a las obligaciones que comportan".

LIGA ÁRABE

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Ghei, saludó una resolución "que llega tarde" y llamó a "detener inmediata y totalmente las operaciones militares y la agresión israelíes".

TURQUÍA

Turquía celebró una "etapa positiva" y urgió a "poner fin a la catástrofe humanitaria en Gaza".

ONU

"Esta resolución debe aplicarse. Su incumplimiento será imperdonable", afirmó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

UNIÓN EUROPEA

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, consideró que la resolución adoptada era "vital para la protección de todos los civiles" de Gaza.

FRANCIA

El jefe de la diplomacia francesa. Stéphane Séjourné, expresó su deseo de "la plena aplicación" de la resolución "que pide un cese el fuego duradero y la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes".

ESPAÑA

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, consideró "imperativo" que se cumpla la resolución de la ONU y afirmó que esta "va en línea con lo que España ha defendido desde el inicio del conflicto".

España es uno de los países de la UE más críticos de Israel desde el inicio de la guerra.

SUDÁFRICA

Sudáfrica, que impulsó en los últimos meses varias denuncias contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia por "genocidio" en Gaza, celebró una resolución "bienvenida".

"La pelota está ahora en manos del Consejo de Seguridad, que será juzgado por su capacidad de garantizar el acatamiento de su resolución", declaró la canciller sudafricana, Naledi Pandor.

CHILE

El gobierno chileno "aprecia particularmente que la resolución solicite un alto al fuego inmediato durante el mes de Ramadán" y "reitera una vez más la necesidad de avanzar en la solución de dos Estados, en que Palestina e Israel puedan vivir en paz dentro de fronteras seguras internacionalmente reconocidas", indicó un comunicado de la cancillería.

COLOMBIA

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, celebró la adopción, "por fin" de una resolución de alto el fuego en Gaza e instó a sancionar a Israel si no lo acata. "Invito a las naciones del mundo a que si Israel rompe este cese al fuego se rompan relaciones diplomáticas con ese país", afirmó en la red social X.

MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la resolución.

"Debe haber un alto al fuego en Gaza, pero se ha tardado mucho y se ha cobrado muchas vidas ya", declaró el mandatario.

Oenegés

Amnistía Internacional consideró que "no hay un segundo que perder" y llamó a la comunidad internacional a "dejar de lado los juegos políticos y dar prioridad a salvar vidas".

Oxfam exhortó a los países miembros del Consejo a demostrar "liderazgo moral (…) y poner fin a la masacre y el sufrimiento en Gaza".

(CON INFORMACIONES DE LAS AGENCIAS EFE Y AFP)