Desde este martes 3 hasta el 29 de octubre la Iglesia Católica realiza en Roma la XVI Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos, en la que también participan mujeres por primera vez, a instancias del papa Francisco y bajo la sombrilla de caminar juntos “por una Iglesia Sinodal”.

Durante casi tres años al interior de la Iglesia se ha debatido la propuesta del papa Francisco sobre el llamado a la sinodalidad, que implica revertir el camino transitado hasta el tercer milenio, y hacer una pirámide invertida, mediante la cual el pueblo de Dios sea quien también adquiera la virtud de la espiritualidad y la conducción de los valores cristianos, sin romper con la autoridad existente en manos del papa y de los obispos.

Pablo Mella, sacerdote jesuita, explicó que el sínodo es una oportunidad propuesta con mucha sencillez y claridad por el papa Francisco, bajo el entendido de que la iglesia está integrada por humanos que a su vez son pecadores y portadores del mensaje de Jesús.

Reconoce el sacerdote dominicano que el papa Francisco tiene más oposición dentro de la Iglesia que fuera, en su deseo de transformar las viejas estructuras de poder del magisterio sacerdotal, obispal y cardenalicio.

Sostuvo que en la propuesta del papa prima la idea de una Iglesia del tercer milenio que tenga como norte la diversidad, en donde todos los humanos caben, en donde no haya limitaciones, y donde hasta los niños y niñas tengan posibilidad de diálogo. Para el papa lo importante es escuchar, dijo Pablo Mella, SJ.

Sostuvo que no se trata de quitar autoridad a las conferencias episcopales ni a los obispos, sino que la comunión episcopal se sostiene y trabaja en la diversidad, en los diversos puntos de mira, en una Iglesia del tercer milenio.

Habló sobre la Iglesia dominicana y su presencia en el Sínodo de Roma, que estará representada en la persona del obispo de San Francisco de Macorís, Ramón Alfredo de la Cruz Baldera.

Explicó que la manera tradicional como la Iglesia se había comportado, con una autoridad moral y ética, con una dirección sustentada en la cúpula eclesial no será igual con el papa Francisco.

Recordó que el cardenal Nicolás López Rodríguez, como cabeza de la arquidiócesis de Santo Domingo, actuó en ocasiones con discursos y palabras muy duras y con la autoridad del arzobispo tradicional, “pero él mismo lo sufría, porque él respondía a la concepción de la Iglesia como sociedad perfecta”. Sin embargo, recordó que el papa se ha reunido en tres ocasiones con las organizaciones populares, y los ha llamado “los poetas de la novedad”.

Para Pablo Mella el papa no tiene un plan de hacia dónde llevar el Sínodo, sino que lo está llevando hacia el discernimiento. Dijo que Francisco habla y trabaja con palabras sencillas y pequeños gestos, con un estilo que estimula y lanza pequeños gérmenes para la vida cristiana.

Pablo Mella fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames en su programa ¿Y tú…qué dices?, que se transmite todos los días en AcentoTV.