El papa Francisco – Jorge Mario Bergoglio –, cumple 10 años desde que fue ungido como papa y ha concedido una entrevista al medio Infobae en la que se le escucha (o lee) pronunciarse sobre temas controversiales de una manera muy clara, tan clara que ha tomado al mundo por sorpresa.

Daniel Hadad, fundador de Infobae, fue el periodista que realizó la entrevista. Describe a Francisco como “un papado definido, probablemente, por impulsar renovaciones en las ideas de la iglesia católica”. Además de su opinión sobre el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, resaltan sus valoraciones sobre la homosexualidad y el machismo.

¿Qué dijo el papa? Aquí te explicamos.

Papa Francisco y Daniel Hadad.

Sobre la homosexualidad

Hadad cuestionó al papa si le daría la comunión a una persona homosexual que ha cumplido con el resto de lo que la iglesia manda, a lo que Francisco respondió: “Todos. Y cada uno resuelve sus posturas ante el Señor con la fuerza que tenga. Esta es una iglesia de pecadores. La iglesia de santos no sé dónde está, acá somos todos pecadores.”

Resaltó que se ha referido en tres ocasiones a las personas de tendencia homosexual:

  1. Brasil: “Si una persona de tendencia homosexual es honesta y busca a Dios, ¿quién soy yo para juzgarla?”
  2. Irlanda: “Yo les pido a los padres que si tienen un hijo con tendencia homosexual, o una hija, que los tengan en su casa. [Que] No los echen como castigo. Que los acompañen”
  3. Associated Press: “La criminalización es un problema serio: hay alrededor de 30 países que de uno u otro modo tienen criminalizado esto. Y casi 10, [con] la pena de muerte. Casi 10.”

Sobre el machismo

El papa Francisco aceptó que a veces el celibato puede llevar a un machismo, pues cultural e históricamente en el Vaticano todo lo hacían los hombres. Ante esto, quiso resaltar que ahora han incorporado más mujeres en el Vaticano.

“El Consejo de Economía son seis cardenales y seis laicos. Los laicos todos varones por supuesto. Hubo que renovar y puse un varón y cinco mujeres. La cosa cambió así. Había que nombrar vicegobernador en el Vaticano. El gobernador es el cardenal, tiene 78 más o menos, el cardenal [Fernando] Berges, un español capacísimo. Fue secretario de monseñor [Eduardo] Pironio. Un hombre de mucha experiencia. Ama la Argentina. Y en vez de poner un vicegobernador puse una vicegobernadora. Y él se siente mucho más ayudado porque resuelven; las mujeres resuelven, y resuelven bien”, explicó.

Dice que las mujeres tienen otra metodología, un sentido del tiempo, de la espera, de la paciencia, diverso al hombre, que lo complementa.