Comedores Económicos del Estado activó su Comité de Emergencia para alistarse y minimizar el impacto en alimentos del huracán Beryl en el país, como previamente lo han hecho diversas otras instancias que dan seguimiento a la evolución, desarrollo y trayectoria del poderoso y peligroso fenómeno atmosférico categoría 4.
Las ráfagas del huracán podrían impactar inicialmente la parte sur de la isla a partir de las 08h00 este martes, especialmente las provincias de Barahona y Pedernales.
Todos los comedores del país, además de las cocinas móviles, ya están listos para mitigar cualquier situación en términos alimentarios.
“Nosotros somos parte del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), y estamos atentos a todas las informaciones de ese organismo para actuar de inmediato y acudir en auxilio de las familias que pudieran verse afectadas por los efectos que pudieran dejar las lluvias del huracán Beryl”, reiteró esta instancia.
El presidente Luis Abinader tiene previsto encabezar una reunión a las nueve de la noche con los responsables de los organismos de emergencia para dar seguimiento al plan de acción diseñado para estos casos, inmediatamente después de su regreso desde Panamá, donde estuvo el fin de semana.
El COE prohíbe acudir al literal sur
"Para las próximas 24 horas la población debe de abstenerse de acercarse a la costa a ver el fuerte oleaje que genera el paso del huracán Beryl", para evitar daños y la caída de los escombros que suelen lanzar el oleaje, señaló el subdirector del COE, José Luís Germán.
Además, indicó que desde hoy todas las embarcaciones que se encuentren desde Miches (El Seibo) hasta Isla Beata deberán permanecer sin actividad en puerto debido a los elementos asociados al huracán, y recomendó a la población dar un estricto seguimiento a los próximos partes meteorológicos.
Según el COE, el huracán tiene vientos máximos sostenidos de 220 km/h y se desplaza a unos velocidad de 31 km/h, de forma que, de mantenerse esta trayectoria, "el sistema estaría llegando al sur de República Dominicana a eso de las 8am" de este martes.
Si bien se espera un oleaje anormal y peligroso en la costa, superior en las zonas de mar adentro, Beryl también puede causar "penetraciones marinas en zonas bajas", de forma que la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) ha emitido una alerta por efectos asociados en menos de 48 horas que consistirán en lluvias y vientos intensos junto con marea en tempestad.
Se prevén aguaceros que comenzarán en las provincias del este como La Altagracia, La Romana o San Pedro de Macorís, entre otras, y en la tarde irán al Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Monteplata, Sánchez Ramírez y provincias de la cordillera central, señaló el COE.
La Onamet indicó que entre las próximas 24 a 48 horas caerán hasta 150 milímetros de lluvia en puntos aislados del Gran Santo Domingo, Sánchez Ramírez, Espaillat, Puerto Plata, Santiago, Hermanas Mirabal, San Cristóbal, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, Barahona e Independencia.
La Onamet igualmente señaló que en Monte Plata, Hato Mayor y San Pedro de Macorís se esperan entre 50 y 100 mm de lluvias a partir de la madrugada del martes de manera gradual.