El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) y el Ministerio de Administración Pública (MAP) lanzaron este martes el Premio a la Calidad Educativa (PRECE), que persigue reconocer las buenas prácticas de los centros educativos, los Distritos y las Regionales que promuevan la cultura de la calidad en el desarrollo en sus procesos y servicios.
El viceministro de Educación de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad, Oscar Amargós, explicó que esta premiación, que se llevará a cabo cada año y tendrá alcance nacional, es un esfuerzo que promueve la gestión que encabeza el ministro Ángel Hernández para que “construyamos juntos y con entusiasmo la calidad de la educación dominicana”.
El viceministro de Educación Amargós, comentó que tomando como base la naturaleza, la gran cantidad de organismos del sector que brindan servicios educativos de forma directa a la ciudadanía, el alcance territorial, la complejidad y diferencias estructurales del servicio, habrá tres categorías: Centro Educativo, Distrito Educativo, y Regional Educativa, que optarán por cuatro niveles de reconocimientos y menciones especiales: El Gran Premio, Oro, Plata, y Bronce.
“Los galardones serán entregados a aquellos organismos que, dentro de sus respectivas categorías, presenten los mayores avances y resultados de gestión en beneficio de los aprendizajes de los niños, niñas y adolescentes”, enfatizó Amargós.
El ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, expresó que esta premiación estará basada en el Modelo Marco Común de Evaluación (CAF), en la versión diseñada para el sector educativo y difundido por el MAP en los organismos correspondientes. Añadió que también se tomarán en cuenta otros modelos que tienen los mismos propósitos.
“Estamos acompañando al Ministerio de Educación en impulsar la creación de este premio sectorial, que permita reconocer y exaltar los esfuerzos de las autoridades educativas que asumen la calidad como una aliada, en la tarea de formar ciudadanos competentes, de una sociedad que cada día es más demandante”, apuntó Castillo Lugo.
De su lado, la viceministra de Educación de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker Mendoza, manifestó que este premio debe motivar a cada centro educativo a hacer su mejor esfuerzo para ser reconocido. “Vamos a contagiarnos todos con este gran esfuerzo de lograr la educación de calidad que todos aspiramos”, agregó.
Scheker Mendoza instó a los docentes, directores distritales y regionales a aumentar la motivación “hacer un cambio, para trabajar de una manera ardua en un proceso de mejora continua para lograr los aprendizajes que los estudiantes requieren”.
La exministra de Educación, Jacqueline Malagón, dijo que como el Minerd ha estado impulsando políticas para garantizar bienestar a los docentes y el personal administrativo del sistema, “el compromiso de los maestros es con el eje de la educación, que nace y muere en las aulas: ellos enseñan, y los niños aprenden”.
“Vamos a hacer que muchas escuelas, muchos distritos y muchas regionales participen en este premio con pasión y entusiasmo, y definitivamente comprometidos con la calidad que hoy estamos mucho más seguros de alcanzarla con la nueva Administración que tenemos”, enfatizó Malagón.
En la actividad también participaron el viceministro de Educación de Acreditación y Certificación Docente, Frank D’Óleo; la directora del Gabinete Ministerial, Clara Joa León, el José Alberto Contreras, Director General de Supervisión Educativa en el viceministerio de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad, entre otros.