El juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, en su lectura del fallo del caso Medusa ha rechazado varios incidentes, entre el que se destaca el de la defensa del exprocurador Jean Rodríguez, quien solicitó la declaración de nulidad del proceso.
Los abogados del principal imputado en este caso de corrupción administrativa también denunciaron violaciones supuestamente cometidas en el caso, todo lo cual fue asimismo rechazado por el magistrado Martínez.
Al emitir su decisión, el magistrado resaltó que la misma esta basada en justicia a través de consideraciones jurídicas.
Decisión sobre juicio de fondo
Estos argumentos son previos al fallo que decidirá si envía a juicio de fondo o no a los encartados en este proceso judicial y antes de referirse a los acuerdos entre algunos imputados con el Ministerio Público.
Alrededor de 35 de 63 personas han negociado con el órgano persecutor.
Llegaron a un acuerdo los representantes de la Constructora Pablo Yaru y Asociados SRL, Consorcio Remix Rotia y Consorcio Remix S.A, Constructora Boxen SRL , Consorcio Construcción y Transporte de prefabricados es pretensados estructurales dominicanos SDL.
También Constructora Woxxen SRL, Grupo Kerétaro GK SRL , AI International Bussiness Development SRL, AN Consulteam SRL, Consorcio Paseo 14 S. A, Baquero Ginebra Build Group SRL, Consorcio Construcción y Transporte de Prefabricados y consorcio paseo 14 SA vaqueros Ginebra solicitando en consecuencia.
Asimismo, Carlos Augusto Guzmán Oliver, quien representa la razón social de la empresa Herraje Rachel, SRL. , César Nicolás Rizik, los hermanos Daniel y Francisco Alberto Vásquez Feliz junto a Fausto José Cáceres Salterio y Francisco Arturo Santos Gómez junto a las empresas que constituyeron.
De igual modo, se declararon culpables y llegaron a acuerdos Mercedes Salcedo Disla y Carolina Pimentel, ejecutivas del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciario, así como Rafael Salvador Rasuk Sánchez.
También Jonathan Joel Rodríguez Imbert, José Antonio Santana Julián, Ricardo Antonio Carrasquero Frias, quien representa la Constructora Carrasquero, S.R.L y Lisandro José Macarrulla Martínez.
Este tribunal fue apoderado el 5 de julio del 2022 para conocer este caso. La designación la realizó la coordinadora de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional, que está bajo la responsabilidad de la magistrada Kenya Romero. La elección fue realizado mediante un sorteo.
El 12 de agosto del 2022, se intentó dar inicio a la parte preliminar del proceso, sin embargo no fue hasta junio del 2023 cuando se inició esa etapa, con la lectura íntegra del expediente, y concluyó el 4 de junio 2024.