Durante la segunda jornada de “El Gobierno en las provincias”, el director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Felipe Suberví, y el senador Antonio Taveras dieron seguimiento este domingo a las ejecutorias que lleva a cabo el Gobierno del presidente Luis Abinader en el municipio de Santo Domingo Norte, trabajos que impactarán a más de 705 mil habitantes y a los que se han destinado RD$7.8 mil millones.

Solo en el área de educación se destina el 54% de la inversión en este municipio.

“Hoy, de nuevo estamos aquí junto a todos ustedes, reafirmando el compromiso de nuestro presidente Luis Abinader de llevar soluciones en las áreas de educación, salud, viviendas, programas sociales como Supérate, entre otros, que mejoren la calidad de vida de cada una de las personas que viven aquí”, destacó el funcionario, representante del Gobierno en el plan "El Gobierno en las Provincias".

Entre las obras más importantes está la reconstrucción del hospital municipal de Villa Mella, Mario Tolentino Deep, con una inversión de RD$417.9 millones. Se estima que beneficiará a más de 468 mil usuarios. Hasta el momento, la obra se encuentra en un 85% de avance.

La construcción de pozos para la obtención de agua potable, así como el saneamiento de cañadas están entre otras ejecutorias que realiza el Gobierno en esta demarcación.

Como representante del Ejecutivo, Suberví pasó balance este domingo, junto los comunitarios que se dieron cita al lugar, a las 45 obras identificadas por la gestión en Santo Domingo Norte, municipio que concentra más de un millón de habitantes.

En el caso de Supérate, se han beneficiado más de 64,567 hogares en los diferentes renglones de “aliméntate, bono gas, avanza, bono luz y aprende” con un monto transferido que sobrepasa los 62 millones de pesos, precisó.

Actualmente, hay 23 proyectos en ejecución, 12 en fase de inicio, mientras otras obras identificadas esperan la aprobación de las partidas presupuestarias.

Suberví llamó a los comunitarios a trabajar de la mano del Gobierno para ayudar a viabilizar las obras que están en ejecución y destacó la importancia de estos encuentros con la gente en cada demarcación.

Saneamiento de cañadas y agua potable

Recordó que el municipio de Santo Domingo Norte es el que más cañadas tiene y desde la CAASD se está desarrollando un intenso programa de saneamiento de estos afluentes para convertirlos en lugares seguros y libres de contaminación.

Mencionó la cañada 2 de Enero, ubicada en Sabana Perdida, que está en un 60% de avance físico, con una inversión de RD$31.3 millones y se espera esté lista en el primer trimestre de 2023.

El director de los Centros Tecnológicos Comunitarios, Isidro Torres, hizo un esbozo sobre las acciones que lleva a cabo el gobierno en el municipio, lo mismo que la intendente de Santo Domingo Norte, Milagros Paradas.

En tanto que el senador por la provincia, Antonio Taveras, saludó a las juntas de vecinos y dijo que la política no tiene sentido, sino es para servirle a la gente. “Estamos ante un gobierno diferente, cercano y que cree en la democracia de la gente”, expresó el legislador.

Patricia Núñez, directora regional del programa Supérate, enumeró cada acción que ha desempeñado el gobierno para beneficiar a las familias más necesitadas y vulnerables.

Durante la jornada los comunitarios y representantes de la junta de vecinos y sociedad civil expusieron sus nuevas inquietudes.

El pasado 24 de mayo se realizó la primera consulta en el centro comunitario de La Barquita, donde el funcionario expuso y desglosó el portafolio de más de 45 obras que realiza el gobierno en beneficio de los residentes en los diferentes sectores que conforman este municipio.

En esta segunda jornada estuvieron presentes, además, Pablo Silva, encargado de la gerencia norte de la CAASD; José Acosta, subdirector de Autoridad Portuaria; Joel Cruz, coordinador infraestructura escolar del ministerio de Educación; César Lebrón, director de programas y proyectos del ministerio de Obras Públicas; Elvis Duarte, viceministro de Deportes y Junior Martínez, director de Ingeniería y Proyecto de Desarrollo Provincial.