El presidente del Consejo Nacional de Drogas, Jaime Marte Martínez, defendió este jueves 14 la labor que realiza el estado dominicano en el combate del narcotráfico y aseveró que quien ha fallado no es el Estado dominicano, sino la sociedad.

Marte Martínez se refirió así al hablar sobre la reciente situación de entrada de droga al centro penitenciario de Corrección y Rehabilitación CCR Anamuya, en Higüey, señalando que el combate al problema de las drogas comienza en el hogar.

Como políticas contra el tráfico de narcóticos en los centros penitenciarios, resaltó que se está capacitando a los miembros de las instituciones que tienen que ver con la seguridad de las cárceles, para evitar la entrada de las sustancias prohibidas a los recintos.

Agregó que al ser el Consejo Nacional de Drogas la institución encargada de crear las políticas en materia de prevención del uso y consumo de sustancias prohibidas, desde la entidad se están ejecutando algunos programas en esta área.

Detalló el Programa de Integración Social para una Vida Sana, es multifacético donde participan varias instituciones.

En cuanto a la reinserción de los individuos, manifestó que se tiene contemplado expedirle un certificado para que estos puedan laborar en cualquier institución.

Añadió que 22 organizaciones no gubernamentales han sido analizadas por la Dirección Nacional de Control de Drogas, para trabajar en conjunto en la atención y rehabilitación. "Lamentablemente aquí el que usa droga se estigmatiza", apuntó Marte.

Confiscación de drogas

Según el reporte de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ha confiscado 11.639,84 kg de drogas en los meses de abril a junio del año en curso.

En abril fue donde más se decomisaron más sustancias prohibidas, cerrando con 7.719,22 kg. Luego le sigue mayo con 3.109,54 kg y por último junio 811,07 kg.

Entre los narcóticos incautados se encuentran cocaína, éxtasis , marihuana, hachís, crack y opio .

De acuerdo a las estadísticas generales de la DNCD han sido apresado más del sexo masculino. Las edades de los detenidos que predomina es la de 18 a 25 años. En cuanto a los últimos dos años se han detenido 44, 646 personas.