Las investigaciones acerca del presunto tráfico y venta de bebidas alcohólicas en el Penal de la Victoria han tomado un nuevo rumbo. En el curso de la investigación, al recientemente destituido jefe de operaciones del penal, el coronel Roberto Nival, se le identifica como propietario de la mercancía confiscada.

El coronel Nival fue asignado a dicha posición el 24 de mayo y la semana pasada fue sustituido por el coronel José Miguel Rodríguez Valenzuela, quien, según las investigaciones preliminares, no estaba al tanto de la existencia del almacén de bebidas.

Una fuente cercana a la investigación informó a Acento que la Dirección de Asuntos Internos de la Policía Nacional ha interrogado a varios miembros de la seguridad del penal, quienes aportaron datos relevantes para determinar responsabilidades en el caso.

Esta semana, la Dirección General de Prisiones y Asuntos Internos de la policía intervinieron en la Penitenciaria La Victoria, donde encontraron un “drink” operado por autoridades del recinto que proporcionaba bebidas y estimulantes sexuales a los internos.

El coronel Roberto Nival, ahora principal sospechoso de tráfico y venta de productos alcohólicos prohibidos en la cárcel La Victoria, estuvo involucrado en un escándalo en 2011 por permitir que un interno y su pareja usaran su propia cama en la cárcel.

Durante los interrogatorios, el recién nombrado coronel Rodríguez Valenzuela aseguró no haber sido informado sobre la existencia de un almacén de bebidas ni conocer el paradero de las llaves del candado que aseguraba la puerta del baño del comedor, donde se encontró la mercancía, dice la fuente.

Esta semana, las autoridades confiscaron 47 cajas de diversas marcas de bebidas alcohólicas y una importante cantidad de estimulantes sexuales en una intervención en el penal. Estos productos se vendían en las áreas exclusivas, permitiendo a los internos con recursos organizar fiestas privadas.

Se confiscaron diversas bebidas alcohólicas, incluyendo ron, whisky y cervezas, las cuales se entregaron a la Dirección General de Prisiones para los trámites correspondientes.