El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, consideró que el nuevo año constituye un desafío para continuar el proceso de afianzamiento del sistema de enseñanza universitaria que es respaldado con políticas efectivas por el gobierno del presidente Luis Abinader.
Dijo que, a pesar de la crisis sanitaria generada por la pandemia del coronavirus, el mandatario acudió en ayuda a las universidades y a los estudiantes para que no perdieran el ciclo académico.
García Fermín explicó que, con una visión de futuro, el gobernante dispuso un aumento de RD$300.0 millones a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el lanzamiento del Plan “Bono Estudio Contigo” para que estudiantes de universidades privadas culminaran los estudios de sus carreras.
Este Plan contó con una inversión de RD$200 millones durante cada cuatrimestre y que favoreció a 33 mil 333 alumnos en el país.
Expresó, además, que, para enfrentar los retos de la pandemia, el gobierno dispuso la contratación de universidades nacionales y extranjeras para capacitar a los docentes en entornos virtuales para el aprendizaje.
El titular del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) señaló, entre otras acciones, la creación del Sistema Nacional de Becas.
Agregó que a través de ese sistema unos 10 mil jóvenes dominicanos son beneficiados con el otorgamiento de becas en universidades nacionales y extranjeras.
Explicó que 8 mil jóvenes iniciaron sus estudios en universidades nacionales y 2 mil ingresaron a centros académicos del exterior.
En tal sentido, García Fermín dijo que unos dos mil estudiantes participan en universidades de Rusia, Estados Unidos, Canadá, China, México, Reino Unido, Francia, Alemania, España, Cuba, Australia, Argentina, Colombia, Italia y Brasil, entre otras.