El Ministerio de Defensa ruso ha informado este jueves de que el crucero misilístico "Moskva", su buque insignia en el Mar Negro, se ha hundido cuando era remolcado en medio de una tormenta, según la agencia estatal de noticias TASS.
Anteriormente, fuentes del ejército de Ucrania habían comunicado que el buque había sido alcanzado por dos misiles "Neptuno", a consecuencia de lo cual se produjeron a bordo varias explosiones y un incendio.
Según la fuente oficial rusa, el hundimiento se produjo "debido a daños en el casco causados por un incendio causado por la detonación de municiones".
A lo largo del día, y mientras desde Kiev se sucedían las informaciones avanzando el hundimiento, Moscú había asegurado que el incendio y las explosiones de municiones habían sido controladas y que la tripulación había sido evacuada a otros barcos de la zona.
Las fuentes rusas, por otro lado, sostenían que el principal armamento de misiles no había sido dañado.
Por su parte, el Ayuntamiento de Odesa había señalado en su cuenta oficial de Telegram que el daño sufrido por el buque era "importante" y que, pese a que otras unidades rusas intentaron socorrerlo, "una tormenta y una potente explosión de municiones volcaron al crucero y este comenzó a hundirse".
Fuentes del Departamento de Defensa de Estados Unidos aseguraron, ya a última hora del jueves, que Rusia estaba trasladando hacia el sur los barcos que tenía en el norte del mar Negro tras los daños sufridos por el "Moskva", su buque insignia.
La fuente estadounidense señaló que "menos de media docena" de embarcaciones rusas que operaban dispersas en el norte del mar Negro se desplazaron hacia el sur tras los "daños significativos" en el "Moskva".
El crucero Moskvá, cabeza de serie del proyecto 1164 Atlant, iba equipado con 16 lanzadores de misiles pesados P-1000 Vulkán, desarrollados para destruir buques grandes y portaaviones, así como con sistemas de defensa antiaérea y antimisiles de gran alcance S-300F Fort (64 misiles en su arsenal), además de sistemas de corto alcance Osa-MA (48 misiles en el 'stock').
En la segunda mitad de 2015, el crucero lideró la formación permanente de las fuerzas navales rusas en el Mediterráneo, donde protegía la base aérea rusa de Jmeimim, en Siria, con sus sistemas de defensa aérea.
'Moskva' es el buque insignia de la flota rusa en el mar Negro. Se puso en funcionamiento en 1983 con el nombre de 'Gloria'. En 1996, el crucero recibió su nombre actual. (Con informaciones de EFE y Europa Press)