El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó este lunes a 26 las provincias en alerta por lluvias, ocho de ellas en amarilla, por los efectos de una vaguada y la llegada de una onda tropical próxima a la zona este del país.

Las provincias en alerta amarilla son: Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, La Altagracia, Distrito Nacional, Monte Plata y San Cristóbal.

Por su parte, en alerta verde están Santiago, Monseñor Nouel, La Romana, María Trinidad Sánchez, Samaná, Peravia, Pedernales, Santiago Rodríguez, Valverde, La Vega, Duarte, Puerto Plata, Sánchez Ramírez, Barahona, Azua, Dajabón, Montecristi y San José de Ocoa.

Estas condiciones estarán provocando aguaceros de moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento desde tempranas horas de la mañana en localidades de las regiones en el noreste y el litoral costero del Caribeño, mientras que en horas de la tarde se intensificarán también en el valle del Cibao, la cordillera Central y la zona fronteriza.

En cuanto a los daños producidos en las últimas horas por la vaguada, destacar que 18 acueductos siguen afectados, provocando que más 181,000 personas continúen con problemas para conseguir agua potable; dos viviendas afectadas por el desprendimiento del techo en Santo Domingo Este; e inundaciones urbanas en algunos sectores de San Pedro de Macorís.