El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementó a 28 el número de provincias en alerta en la República Dominicana por lluvias debido a las precipitaciones registradas en las últimas jornadas sobre el territorio nacional y a la persistencia de la actividad lluviosa producto de una vaguada.
De acuerdo con el último boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), gran parte del territorio nacional permanece bastante nublado y persisten fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
La previsión para la noche y la próxima madrugada es que continuarán las fuertes lluvias en el sureste, suroeste y nordeste el país.
En virtud de lo anterior y ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y repentinas, permanecen en alerta amarilla Monte Cristi (espacialmente Martín García, Guayabito y Rincón, Manga y Cruce de Manga), María Trinidad Sánchez, Santiago, Santiago Rodríguez, Duarte y Elías Piña.
También están bajo alerta amarilla La Vega, Monseñor Nouel, Valverde, San José de Ocoa, Sánchez Ramírez, el Distrito Nacional, Santo Domingo, Espaillat y Puerto Plata.
En alerta verde están Monte Plata, San Juan, Dajabón, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, Azua, San Pedro de Macorís, El Seibo, La Altagracia, Samaná, La Romana San Cristóbal y Peravia.
En cuanto a las condiciones del mar, el COE recomienda a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas, así como a los organismos de primera respuesta, a dar un estricto seguimiento a las restricciones contenidas en el informe marino de la Onamet