El ataque al Hotel Matum, con la intención de asesinar a Francisco Alberto Caamaño y a su equipo de constitucionalistas, en diciembre de 1965, fue planificado por los soldados de los Estados Unidos y ejecutado por soldados dominicanos.

La tesis es sostenida por Fidel Soto Castro, militante del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, y luego del Partido de la Liberación Dominicana, quien dijo haber tenido acceso a las comunicaciones internas de los soldados de San Isidro con los soldados de Santiago, respecto al ataque, y enviando los aviones P-51, de la Fuerza Aérea Dominicana.

Soto Castro dijo que el capitán piloto Ricardo Antonio Bodden López, puso al conocimiento público la trama que, aunque siempre se supo en la dirigencia constitucionalista, no salió a la luz pública.

Ofreció su versión del diálogo captado de los oficiales de San Isidro con los oficiales preparados para el ataque en Santiago:

“Se conocen los hechos del combate heroico y decidido de los militares constitucionalistas y la cobardía de los genocidas de San Isidro, pero lo que no se conoce ampliamente es que la acción criminal fue planificada por el alto mando de las fuerzas de ocupación. La designación de la operación recayó en el Coronel US. Costa, el mismo que aparentó la "salvación" del Estado Mayor del Coronel Caamaño”.

Dijo que “gracias al mayor Pedro Torres y al sargento Leonel Lagrange, técnicos en radio y comunicación de la Fuerza Aérea Dominicana, quienes captaron y grabaron las conversaciones de dicho plan se pudo conocer la trama y complicidad de las fuerzas de ocupación. En la grabación se escuchó el siguiente diálogo :

" Confirmar si Juan Bo, está con los rusos en la iglesia".

Respuesta :

"Positivo, Lachapelle no se le despega".

Se escucha la orden :

"Prosigan con el plan".

"Ya el Coronel Costa parte para allá con sus hombres y varios helicópteros".( *)

En realidad, no era Juan Bosch quien estaba presente, sino el padre del coronel Héctor Lachapelle Díaz, que tenía el pelo blanco como el de Juan Bosch.

Soto Castro dijo que posteriormente a Leonel Lagrange le cobraron su osadía de revelar el contenido de esas órdenes. Viniendo desde Puerto Rico, con su esposa, llegó al país en 1970. Fue secuestrado y desaparecido, nunca se supo qué sucedió con este soldado, héroe y mártir de la lucha por la libertad.

También dijo que los comandantes y oficiales constitucionalistas fueron expulsados del país, muchos perseguidos y asesinados, mientras los criminales oficiales que le hicieron frente se quedaron aquí reprimiendo y ejecutando personas, entre los que menciona a Isidoro Martínez (La Caja), Martínez Arana, Salvador Lluberes Montás (Chinino), Enrique Pérez y Pérez, Aurelio del Rosario Polanco y Héctor García Tejeda, entre otros.

Explicó que del lado de San Isidro solo se marcharon temporalmente Elías Wessin y Wessin y el jefe de las FF.AA, Rivera Caminero.

Fidel Soto Castro fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días por AcentoTV.