El Gobierno de Estados Unidos donará equipos cámaras, equipos de red y servidores valorados en 12 millones de dólares al Sistema de Seguridad 911 dominicano, informó este viernes en un comunicado la embajada del país norteamericano.
La donación se hace con la intención de mejorar la seguridad en la República Dominicana y proteger la infraestructura crítica del país. El donativo se producirá a través de la Oficina de Antinarcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley ( INL, por sus siglas en inglés),
El proyecto conjunto de expansión de videovigilancia fue formalmente lanzado este jueves en una reunión en las instalaciones del Sistema Nacional de Atención de Emergencias y Seguridad 911, entre el subsecretario de INL, Todd Robinson, y María del Pilar Cañas, en representación del Ministerio de la Presidencia dominicano.
Los funcionarios confirmaron el propósito de ambas partes de mejorar el sistema de videovigilancia en el país, al expandir la cobertura de cámaras en ubicaciones estratégicas, fortalecer la red de cámaras con equipos confiables y aumentar las capacidades del sistema aprovechando herramientas de inteligencia artificial.
El Sistema 911 es altamente avanzado y es un referente de lo que se puede lograr por medio de la estrecha colaboración que existe entre ambos países, agregó la nota.
El Gobierno estadounidense utiliza recursos gubernamentales, así como la tecnología dinámica del sector privado de ese país para mejorar el Sistema 911 en la República Dominicana.
Esta colaboración prioriza la integridad y seguridad del Sistema 911 y la seguridad de los datos sensibles que maneja de los ciudadanos dominicanos.
A la fecha, el Gobierno estadounidense ha destinado más de 30 millones de dólares en apoyo al Sistema de Seguridad establecido en 2014.
La cooperación técnica del Gobierno estadounidense hacia el Sistema Nacional de Atención de Emergencias y Seguridad 911 se enmarca en la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe (CBSI, por sus siglas en inglés) para combatir el tráfico ilícito, incrementar la seguridad ciudadana y promover la justicia social mediante enfoques integrales que aborden estas áreas prioritarias.