La mayoría de las estudiantes faltan a la escuela debido a su proceso menstrual. Entre los motivos de ausencia escolar,  la causa prominente fue la presencia de dolores propios de la menstruación, seguido por escasez de recursos para comprar la cantidad de toallas sanitarias.

La afirmación se desprende de un estudio realizado por las escuelas de Medicina y de Estudios Liberales de Unibe, el cual señala que el 63.4 % de las encuestadas se ausenta a clases por motivos de la menstruación, mientras que un 36.6% no.

El documento indica que un 67.3% se ausenta de 1-2 días, un 11.5 % de 2-3 días, y un 9.6 % de 4-4 días.

De las 73 participantes (todas mujeres mayores de 18 años de edad), a un 56.3 % les llegó su menstruación por primera vez a los 11-12 años, a un 29.6 % a los 13-14 años, a un 7 % a los 13-14 años, y a un último 7 % a los 9-10 años.

Un 80 % de las mujeres tenían conocimiento sobre la menstruación antes de tenerla por primera vez, mientras que un 19.7 % no.

Educación y acceso a productos

Los resultados de la investigación arrojaron que el 67.2% recibieron educación menstrual a través de su madre, un 18% de familiar, un 4.8% en la calle, y 9.8 % en la escuela.

En cuanto a la accesibilidad a productos femeninos, un 22.4 % se le dificulta obtenerlos al momento de necesitarlos, un 43.4 % reportó que a veces, y un 34.3 % registró que no se le dificulta.

En cuanto a los tipos de productos menstruales que utilizan, un 83.1% registro usar toallas sanitarias, un 2.8 % tampón, un 1.4 % la copa menstrual, un 1.4 % papel de baño, y el restante 11.3 % se ve en la necesidad de acudir a trapos y pedazos de tela.

Entre los motivos de ausencia, se registró que un 73.3 % se ausenta por dolores propios de la menstruación, como cólicos menstruales, dolor de cabeza y entre otros, un 15% se ausenta debido a que no dispone los recursos para comprar la cantidad de toallas sanitarias necesarias, y un 3.3 % se ausentan por temor a la burla de sus compañeros si manchan la ropa.

La investigación realizada por Anna Sofía De Moya, Carla Martínez, Nicole Mrvos, Yuval Hes, bajo la asesoría del doctor Samuel Román Ledesma, se realizó para de determinar la prevalencia de las diversas barreras socioeconómicas que conllevan a la pobreza menstrual en la República Dominicana.