En las últimas décadas, las mujeres han demostrado su capacidad para liderar y desempeñar funciones relevantes dentro de la sociedad, en papeles que tradicionalmente eran desempeñados por hombres.

Dentro de la Policía Nacional, por ejemplo, las oficiales representan el 22 por ciento del total de la plantilla de ese organismo, ocupando posiciones que van desde patrullas de seguridad ciudadana, inspectoras jefe, hasta directoras, subdirectoras, coronelas y generales.

Hoy en día, más de 7,200 mujeres pertenecen a las filas de la Policía, aumentado su participación en un 10% en los últimos años, de acuerdo a datos ofrecidos por la institución.

Además, las mujeres son parte fundamental de la transformación y profesionalización de la Policía Nacional.

Al respecto, la entidad ha precisado que el número de mujeres que se postula para obtener alguna de las plazas ofertadas es cada vez mayor y se caracterizan por tener mejor preparación y optar por puestos de mayor relevancia.

"Acorde a los planes y proyectos del comisionado para la transformación y profesionalización de la Policía, la mujer se ha convertido en un pilar fundamental en el proceso de transformación de la institución. Por esta razón, los nuevos uniformes, el equipo y las instalaciones de la entidad se diseñaron teniendo en cuenta la diversidad de género", indica.

Actualmente, la Policía Nacional está ejecutando una nueva política de ascensos que les brinda a las agentes la oportunidad de seguir creciendo dentro de la institución en igualdad de condiciones que sus pares masculinos, lo que eleva la participación de la mujer en puestos claves de la institución.

Un ejemplo de esto es la teniente coronel Marilenia Ureña, quien ocupa la posición de encargada del Departamento de Atención al Ciudadano.

La Policía también resalta otras políticas en favor de la mujer, dentro de ellas la habilitación de salas de lactancia materna, haciendo posible combinar su rol de madre con sus actividades productivas, así como la firma de un convenio que permitirá contar con guarderías para los hijos de oficiales de la Policía.

Una labor invaluable

Una muestra del empoderamiento de las mujeres son los logros alcanzados dentro de las filas de la institución, como es el caso de la general de brigada Celeste Yanet Jiménez Cabral, titular de la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar de la Policía.

La general de brigada Jiménez Cabral, ha manifestado los avances que han tenido las mujeres en materia de desarrollo y de igualdad, para que su participación sea equitativa en todo ámbito de la vida nacional.

A medida que más mujeres llegan a los grados de oficiales superiores, tienen mayor oportunidad de ejercer cargos directivos dentro de la estructura de la institución, demostrando así que el género no es un impedimento para el ejercicio de cualquier cargo.