El 18.6 % de las mujeres consultadas ha sufrido algún tipo de agresión sexual, según los resultados de la primera Encuesta Nacional de Agresiones Sexuales contra las Mujeres realizada por el Centro de Investigación Para la Acción Femenina (CIPAF), con el apoyo de la Asociación Galega de Comunicación para o Cambio Social (Agareso).

El informe destaca que un 7.9 % de las mujeres que han sido victima de violencia sexual, dijo que la agresión consistió en caricias en contra de su voluntad, un 6.2 % indicó fue intento de violación, mientras que un 5.9 % dijo fue acoso presencial o virtual.

En ese sentido, los resultados obtenidos indican 32.8 % han sido discriminadas, posicionando con un 12.7% por su edad, seguido por su nivel educativo con un 11.6 %; por su aspecto físico 11.1 %; por su lugar de residencia y sexo un 8.6 %, cada una.

De igual forma, las mujeres son discriminadas por su religión, origen, lengua, por padecer alguna discapacidad, por su orientación sexual o por padecer alguna enfermedad crónica.

Por otro lado, el conocimiento de la agresión sexual en República Dominicana refleja un alto grado a nivel nacional, ya que el 88.7 % de las encuestadas en una edad de 51 años o más, reconocen las acciones de agresiones sexuales, mientras que las mujeres en una edad comprendida entre 31 y 50 años la identificaron un 91.7 % y las mujeres entre 18 y 30 años lo reconocen en un 90.8 %.

Las acciones de agresión sexual de mayor reconocimiento por las encuestadas figuran la violación con un 91.1 %, seguida de intento de violación con 89.7 % y las caricias en contra de su voluntad con 87 %.

Mientras que las agresiones de menor reconocimiento destacan el incesto con 79.3 % sodomía con 67.6 %.

Asimismo, el 40. 4 % de las mujeres afirmó tener conocimiento directo o indirecto de casos de agresión sexual, ya sea por acoso presencial o virtual, enviar fotos intimas por redes sociales, violación, entre otras, destacando con esto el impacto de este problema en la sociedad dominicana.

En ese mismo orden, el 31.7 % indicó conocer a una víctima de agresión sexual por internet, mientras que un 14.4 % ha sido victima en línea.

Sin embargo, el 48.7 % considera que casi nunca se denuncia se denuncia la violencia sexual contra las mujeres, mientras que un 32.4 % indicó que en pocas en ocasiones; un 8.6 % nunca; 5.4 % considera que en gran parte de las ocasiones y el 4.2 % manifestó que siempre que sucede.

En cuanto a la percepción sobre los motivos de la violencia sexual contra las mujeres, un 25.9 indicó es por celos, 16.1 % consideran que el hombre no acepta el rechazo por parte de la mujer, un 12.8 % dijo por el consumo de alcohol y drogas.

Otros factores son no controlar sus impulsos sexuales; tienen problemas mentales; porque se sienten provocados por las mujeres, así como no identificar sus acciones como agresiones sexuales, entre otras.

Las razones por la que las encuestadas creen que las mujeres no denuncian es por vergüenza posicionándose con un 8.6 %, por miedo a que no le crean con un 5.9 %, por miedo en general un 4.4 %, por falta de protección y confianza en las autoridades y la justicia un 4.2%.

Agresión sexual en las escuelas

En el estudio se proyectó la escuela como un espacio de riesgo, tema del cual el 28. 2 % afirmó tener conocimiento de algún acto de violencia de mujeres en la escuela, el 69.8 % dijo desconocerlo y el 2.0 % no respondió.

Sobre la persona que cometió el hecho, el 49.3 % dijo fue un estudiante, 40 % un profesor y un 11.9 % indicó fue el personal administrativo.

De igual forma, el 56.1 % indicó que se denunció el hecho de violencia en la escuela, mientras que el 32 % dijo que no y el 11.9 % no respondió.

En cuanto a quien se presento la denuncia, el 47.1 % dijo que, a la dirección de la escuela, el 38.1 % a la fiscalía, un 16.9 % a la policía, 7.4 % otros y 5.3 % no respondió.

En ese sentido, la investigadora Aricel Peréz, precisó que se debe desnormalizar las agresiones sexuales e insistir en la necesidad de una educación sexual integral en las escuelas y trabajar con toda la sociedad, para que reconozcan cómo esta situación limita a las niñas y mujeres, ya que no están seguras ni en sus casas ni en las escuelas.

Añadió que se debe propiciar cambios a nivel cultural en lo referente al modo como se valoran las agresiones sexuales.

Sobre la encuesta

Sobre el estudio, Syra Taveras Pineda, directora ejecutiva del CIPAF, afirmó que esperan que las cifras de los resultados sirvan para impulsar políticas públicas que permitan frenar “la pandemia de las agresiones sexuales”.

Pineda explicó que el estudio se realizó con la finalidad de comprender la naturaleza y el alcance de la agresión sexual en la sociedad dominicana, identificar patrones y tendencias en su ocurrencia, así como la evaluación de la eficacia de las medidas de prevención y respuesta existentes.

Mientras que la coordinadora de Agareso, Lorena Seijo, manifestó que desde las organizaciones sociales que apoyan al movimiento feminista dominicano se considera imprescindible la generación de conocimiento específico sobre las problemáticas que afectan a las mujeres.

Sostuvo que la falta de información siempre es “la excusa perfecta” para no actuar, para infravalorar los problemas y para seguir repitiendo los errores.

“Nosotras pretendemos que cada vez haya menos excusas para no actuar política y socialmente”, afirmó Seijo.

Agregó que las iniciativas que ha tenido sobre temas considerados como “tabú”, tales como el aborto, las agresiones sexuales, la trata de menores, pretendían sacar a la luz estas problemáticas, asegurando que siempre se les advertía que probablemente no obtuvieran la información, que las mujeres no van a querer hablar, que el trabajo va a ser difícil.

“Pues es una apreciación equivocada. Las mujeres quieren hablar, son conscientes de la gravedad de las problemáticas y esperan soluciones, pero no confían en que las instituciones se las puedan dar”, expresó.

La encuesta forma parte del proyecto “Mejora de las capacidades, las herramientas y las alianzas estratégicas de las mujeres dominicanas organizadas para contrarrestar la cultura de violencia sexual en el ámbito educativo, comunitario, político y mediático de RD”, que impulsa el CIPAF y la Agareso, financiado por Cooperación Galega y la Xunta de Galicia.

La fecha de aplicación de la encuesta fue del 11 al 13 de enero, por 38 encuestadoras y 7 supervisoras, a 1,200 mujeres con un margen de error de 2.9 %, en la cual se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo y transversal con enfoque cuantitativo, mediante encuestas cara a cara en hogares a mujeres mayores de 18 años, tanto en zonas urbanas como rurales en todo el territorio nacional.

Con la encuesta se busca implementar programas educativos que aborden temas de consentimiento y respeto mutuo desde edades tempranas, así como la necesidad de mejorar la capacitación de los profesionales que intervienen en la detección y el tratamiento de casos de agresión sexual.

Además, insta las instituciones y a los políticos adoptar medidas basadas en los hallazgos y recomendaciones para combatir la agresión sexual y apoyar a las víctimas.