El presidente Luis Abinader ha hecho la inversión más cuantiosa en el Ejército de la República Dominicana en los últimos 50 años.

Los recursos dispuestos por el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas se han invertido en equipamientos y tecnología centrada en la seguridad y vigilancia de la frontera terrestre y en la protección de la ciudadanía.

Así lo define el comandante general de la institución militar, el mayor general Carlos Fernández Onofre, al recibir este viernes del mandatario una flota de 44 vehículos, que comprende cuatro camiones antimotines, 20 camionetas para el patrullaje y la misma cantidad de camiones para el transporte de tropas.

La adquisición de nuevos vehículos  ha permitido al Ejército aumentar su capacidad de transporte de personal en un 70 % y mejorar la movilidad en tareas de patrullaje en un 41 % durante los últimos dos años, un hecho que Fernández Onofre considera sin  precedentes.

El presidente Abinader ha brindado un apoyo significativo a las Fuerzas Armadas, en particular al Ejército, con 26 visitas durante su administración, incluida una ocasión en la que apareció vestido con uniforme militar. También ha realizado múltiples inspecciones en la frontera terrestre acompañado del alto mando militar.

Con el objetivo de asegurar una frontera más protegida, el mandatario ha proporcionado al Ejército en los últimos dos años, 26 blindados, dos helicópteros, 84 camionetas y camiones, así como numerosas motocicletas todoterreno, drones y tecnología avanzada, todo destinado a la defensa de la soberanía y prevenir delitos en esa zona, dicen las autoridades.

Durante su discurso, el comandante general del Ejército destacó que los vehículos antimotines recientemente adquiridos, aumentarán la capacidad operativa y las labores preventivas de los nuevos batallones de policía militar, ya sea en la frontera o en cualquier otro lugar donde se requiera su presencia.

“De manera personal señor presidente quiero ser portavoz del sentir de todos sus soldados, que valoramos y reconocemos los aportes invaluables que usted está realizando por nuestra institución, los cuales le han devuelto el sentido de pertenencia y el amor por su institución, por lo que le garantizamos lealtad, entrega, pasión y sacrificio para la consecución de los más altos intereses de la nación en apoyo de la paz, el progreso y desarrollo nacional”, enfatizó Fernández Onofre.

En la ceremonia de entrega de los vehículos, presidida por el presidente Abinader, todas las unidades del Campamento Militar 16 de Agosto, sede del Ejército Dominicano, compuestas por 2,000 soldados de la Primera Brigada de Infantería, se presentaron en formación para rendir homenaje al mandatario.

En la formación participaron los batallones Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, junto con el batallón de comandos y la unidad humanitaria de rescate. También se incluyeron las unidades recién formadas: el primer batallón de policía militar y la unidad de reacción rápida para destrucción y consolidación de objetivos.

El comandante general enfatizó que, gracias a estos nuevos equipos y al apoyo del presidente, la República Dominicana dispone ahora de un Ejército más profesional y robusto, dotado de mejores herramientas, liderado con ética y un enfoque totalmente institucional, dedicado a cumplir con la misión constitucional de defender la integridad, soberanía e independencia nacional.

El Ejército también llevó a cabo un simulacro de manejo de una manifestación civil, empleando camiones antimotines que detuvieron a los manifestantes con chorros de agua y armas no letales. Esto impresionó a los presentes y motivó al presidente a bajar de la mesa principal hasta al lugar de la demostración.

Los vehículos blindados militares URO ST5, adquiridos por el Gobierno para fortalecer la seguridad fronteriza, son producidos por la compañía española Urovesa. Están equipados con tecnología de telemetría vehicular, que facilita la conexión satelital móvil durante el patrullaje. Disponen de cámaras de alta definición que operan en tiempo real, así como de acceso a internet móvil de alta velocidad en zonas remotas, comunicación simultánea para emergencias y capacidades de diagnóstico, explicaron las autoridades.

Es capaz de desplazarse de manera segura a altas velocidades en diversos terrenos y condiciones adversas. Posee un motor de 187-245 CV, transmisión automática de 5-6 velocidades más reversa, tracción 4×4 permanente completamente bloqueable y un peso que varía entre 5.300 y 11.000 kilogramos, conforme a la descripción del fabricante.

“En consecuencia, las Fuerzas Armadas y de manera particular el Ejército cada día da pasos firmes para continuar consolidando su capacidad operativa, la listeza de sus soldados y su incremento logístico para garantizar el cumplimiento de las misiones asignadas dentro del plan estratégico nacional,” expreso el mayor general Fernández Onofre.

A la actividad asistieron, además del presidente de la república,  el alto mando de las Fuerzas Armadas, el ministro de Interior y Policía, el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el ministro de Industria y Comercia, el director de la Policía Nacional, entre otros funcionarios civiles y militares.