El Ejército de la República Dominicana ha incrementado la presencia militar en puntos estratégicos de la frontera terrestre, con el despliegue de más de mil soldados de infantería para fortalecer las unidades mayores y las fuerzas especiales.
La llegada de los soldados dominicanos a la frontera ocurre semanas antes de la entrada en Haití de la Fuerza Multinacional liderada por Kenia, autorizada por las Naciones Unidas, con el objetivo de combatir a las organizaciones criminales que dominan Puerto Príncipe y otras ciudades.
Las unidades que se han reforzado con el aumento de 1.100 soldados incluyen el 10mo. Batallón de Infantería en Dajabón, bajo la responsabilidad de la 4ta. Brigada en Mao, Valverde, que protege la zona fronteriza norte; el 11er. Batallón de Infantería en Elías Piña, perteneciente a la 3ra. Brigada en San Juan, encargado de la seguridad central; la Fortaleza Militar "El Rodeo" en Jimaní, provincia Independencia, y el 16to. Batallón de Infantería en la Fortaleza Erriquillo, en Pedernales, bajo la 5ta. Brigada en Barahona, que asegura la frontera sur.
El Ejército ha estado prestando especial atención a la frontera desde el inicio de los conflictos armados en Haití, especialmente tras las masivas fugas de prisioneros de varias cárceles, que fueron asaltadas por bandas criminales lideradas por el exoficial de policía Jimmy “Barbecue” Cherizier. Las autoridades dominicanas temen que estos fugitivos intenten ingresar al territorio dominicano buscando refugio.
En consecuencia, la institución militar dominicana desplegó los 1,100 soldados en las distintas áreas de responsabilidad, como parte de las medidas adoptadas para reforzar su capacidad operativa en la región fronteriza con Haití, y evitar posibles ingresos de reos o pandilleros que huyen de las autoridades de su país.
Las Fuerzas Armadas, especialmente el Ejército, han obtenido equipos y tecnología para asegurar la frontera. Luego de las tenciones causadas por la construcción de un canal en el lado haitiano del río Masacre.
Entre los equipamientos adquiridos se encuentran helicópteros, camiones antimotines, brindados, camionetas, motocicletas, cámaras de vigilancia, drones, sensores y otros materiales necesarios para optimizar la vigilancia y seguridad en la franja fronteriza.
Los militares que fueron enviados el domingo pasado reforzarán el Batallón de Comandos, presente en varias unidades, y el 6.º Batallón de Cazadores, ubicado en el municipio de Constanza en la provincia de La Vega, así como a las demás Brigadas de Infantería desplegadas a lo largo del territorio nacional.
El comandante general del Ejército, mayor general Carlos Fernández Onofre, ha dispuesto que las tropas militares en la frontera sean removidas cada cuatro meses, como medida estratégica.
Las Fuerzas Armadas han programado medidas de seguridad adicionales para cuando inicie el despliegue de los militares que formarán parte de la Fuerza Multinacional en Haití, estableciendo un blindaje a lo largo de toda la frontera para prevenir la penetración de criminales procedentes del país vecino una vez que comiencen los enfrentamientos, según indicó una fuente del alto mando militar.