El Ejército de la República Dominicana ha entregado al Ministerio Público a 86 detenidos en septiembre y octubre por intentar ingresar ilegalmente a extranjeros desde Haití, y ha puesto en manos de las autoridades migratorias a más de 16,000 haitianos en situación irregular.

Estas acciones se llevaron a cabo en operativos estratégicamente planificados a lo largo de los puntos más críticos de la frontera, demostrando el compromiso de las autoridades en la lucha contra este delito, indica un comunicado de la institución militar.

Los arrestos de estas personas fueron realizados por patrullas militares en operativos ejecutados en diferentes provincias, en las cuales resultaron detenidos un total de 16,255 indocumentados durante el mes de octubre.

Los individuos enviados a la justicia por estos casos incluyen a detenidos que se desplazaban en motocicletas, camiones, yipeta, minibús y otros tipos de vehículos transportando extranjeros sin documentación migratoria.

En las provincias de Azua, Elías Piña y San Juan de la Maguana, al sur de la República Dominicana, en la jurisdicción de la 3.ª Brigada de Infantería del ERD, fueron detenidas y presentadas ante la justicia unos 48 presuntos traficantes de personas, durante el referido período.

En las provincias bajo la jurisdicción de la 4.ª Brigada, que abarcan Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Valverde, al noroeste del país, se registraron 28 detenciones, mientras que, en Barahona e Independencia, pertenecientes a la 5.ª Brigada, se llevaron a cabo 10 sometimientos a la justicia.

El comandante general del Ejército, mayor general Jorge Iván Camino Pérez, reafirmó que todas las personas que se involucren en actividades ilícitas relacionadas con el tráfico de indocumentados serán enviadas a la justicia para que respondan por sus hechos.