El Ejército de la República Dominicana detuvo a dos presuntos delincuentes que se hacían pasar por "Poteas" (guías) para engañar a inmigrantes haitianos, llevándolos a través de la frontera y robándoles dinero y pertenencias con armas blancas.
Los efectivos militares detuvieron a ambos hombres en comunidad La Patilla, una zona rural poco poblada en Elías Piña, al sur de la República Dominicana, donde, según informes, minutos antes habían asaltado a varios haitianos indocumentados.
Los detenidos, Orlando Lorenzo Jaqués y Ángel Antonio Moreta Adames, (alias Diogenecito), fueron identificados por vecinos y autoridades de la provincia como presuntos atracadores, cometiendo sus delitos entre las pirámides 185 y 188 de la frontera binacional.
Al momento del arresto se les confiscaron 2 armas blancas tipo machete, la suma de 8,000 pesos dominicanos, 5,730 gourdes (moneda haitiana) en diferentes denominaciones y 20.00 dólares americanos.
Los detenidos fueron conducidos a la Fortaleza La Estrelleta del Ejército y luego presentados ante el Ministerio Público junto con las evidencias para su sometimiento a la justicia.
Detienen a 18 indocumentados extranjeros
En el marco de las operaciones realizadas por el Ejército en varias provincias del país, fueron detenidos 18 ciudadanos haitianos con situación migratoria irregular en Montecristi.
Se transportaban en un autobús de transporte público, marca Coaster, que fue inspeccionado en el puesto de chequeo El Botoncillo de la referida provincia, por miembros del Ejército.
El conductor, identificado como Henry Manuel Regalado Peña, resultó detenido por transportar a los indocumentados y será presentando ante las autoridades del Ministerio Público de Montecristi para los fines correspondientes.
En cuanto a los extranjeros, fueron llevados a la Fortaleza San Fernando del Ejército, para entregarse a las autoridades de la Dirección General de Migración, donde enfrentarán el proceso de repatriación.
Ocupan dos pacas de presunta marihuana
En otro operativo, uniformados del Ejército y miembros de inteligencia del G-2 ocuparon dos pacas y media de un vegetal, presuntamente marihuana, ocultas bajo el capó de una jipeta marca Changai en el puesto Los Quemados de la provincia Valverde.
Al ordenarle detenerse en el puesto de chequeo militar, el conductor del vehículo intentó evadirlo a alta velocidad, pero perdió el control dos kilómetros adelante, deslizándose en unos matorrales en la carretera Los Quemados-Mao, logrando escapar.
Luego de inspeccionar el vehículo, las autoridades militares encontraron dos pacas con un peso aproximado de 25 libras, lo que llevó a solicitar la presencia del Ministerio Público y de la Dirección Nacional de Control de Drogas para el procedimiento legal correspondiente.