El Ejército de la República Dominicana (ERD) decomisó este sábado un importante cargamento de cigarrillos extranjeros que intentaban ingresar ilegalmente desde Haití, burlando los controles aduaneros fronterizos.
A través de un operativo conjunto del S-2 y la Cuarta Brigada de Infantería, se confiscó en Laguna Salada, provincia Valverde, 240,000 unidades de cigarrillo de la marca capitán. Las autoridades no lograron capturar a los responsables.
La carga se trasladaba en una camioneta Ford gris, detenida por agentes militares en la calle principal del municipio mencionado, después de recibir un reporte de inteligencia acerca del contrabando. Al notar la presencia de las autoridades, el conductor escapó, dejando abandonado el vehículo con el cargamento de cigarrillos.
Durante el primer semestre del año, la Dirección General de Aduanas destruyó 54 millones de cigarrillos extranjeros de varias marcas. Estos productos, decomisados por militares en la frontera, suponen una evasión fiscal de RD$ 321,934,270, según las autoridades de Aduanas.
Las organizaciones delictivas que opera el contrabando de cigarrillos desde Haití a través de la frontera están compuestas por dominicanos y haitianos. Esta red evade los controles aduanales utilizando rutas y mecanismos no oficiales.
Los agentes del Ejército se enfrentan a diversas formas de contrabando del producto, que incluyen el transporte en caballo, por vía marítima y en compartimentos secretos de camiones, camionetas y autobuses que cruzan esta parte de la frontera.
Para enfrentar el contrabando y la evasión fiscal en la importación ilegal de cigarrillos, el Ejército está realizando operativos conjuntos en zonas vulnerables de la frontera y reforzando los controles vehiculares, ha informado.