Las fuerzas militares del Ejército de la República Dominicana han desmantelado la que consideran la red de tráfico de indocumentados haitianos más activa de la región Sur, que operaba entre las provincias de Elías Piña, San Juan de la Maguana y Azua de Compostela.

Gracias a labores de inteligencia y el seguimiento de más de tres meses, las autoridades militares arrestaron al líder de la red, Félix Leonardo Alcántara Severino (alias El presidente), junto a cuatro miembros: Yoan Figuereo Encarnación, José David Gómez Díaz, Edward Aquino (alias El Grande). 

La estructura delictiva disponía de una flota de vehículos destinados a transportar indocumentados desde Elías Piña, San Juan de la Maguana y Azua hacia Santo Domingo, cobrando altas sumas a los extranjeros.

Los miembros de la red de tráfico de personas fueron arrestados el viernes mientras transportaban en distintos vehículos a 77 haitianos con estatus migratorio irregular en la provincia de Azua, en un operativo realizado en la sección Las Guanábanas..

El Ejército de la República Dominicana ha informado que, tras la detención de 70 haitianos indocumentados en un autobús en Azua, se capturó al presunto cabecilla de la red, Alcántara Severino, quien hacia la labor de escolta del autobús en el carro Nissan Note color negro.

En el mismo vehículo donde viajaba Alcántara Severino, quien tiene antecedentes penales, fueron detenidos Yoan Figuereo Encarnación, José David Gómez Díaz y otros siete haitianos indocumentados.

Asimismo, entre los detenidos se encuentra Edward Aquino "El Grande", quien conducía el autobús Hyundai Universe Luxury, propiedad de José Antonio Rosario, en el que transportaban a los 70 haitianos sin documentos migratorios.

En el marco de las investigaciones, se incautó la yipeta Mercedes Benz modelo GLE 450, blanca, abandonada en la comunidad Guanito, San Juan de la Maguana, por el supuesto cabecilla de la red; dicha persona planeaba usarla para escoltar el transporte de los indocumentados que viajaban en el autobús y el Nissan Note, pero no fue posible debido a que dos de sus neumáticos estaban averiados.

Los dominicanos detenidos en estas operaciones se entregarán al Ministerio Público para el debido proceso, mientras que los vehículos y los extranjeros indocumentados fueron trasladados al 13er Batallón de Infantería del Ejército y luego serán remitidos a la Dirección General de Migración para su repatriación a Haití, según ha informado la institución castrense.

Las autoridades no descartan la existencia de remanentes de esta red, por lo que han decidido continuar con las investigaciones y reforzar los controles y operativos para frenar el tráfico de indocumentados y la migración ilegal.