La Comandancia del Ejército de la República Dominicana separó de sus filas a 393 miembros, entre oficiales y alistados, debido a diversas razones que incluyen faltas graves, cancelaciones de nombramientos y sentencias definitivas, durante el trimestre abril-julio del año.

De acuerdo con el informe oficial, la mayoría de las separaciones tuvieron lugar en los rangos más bajos, como conscripto, raso y cabo, así como en las categorías de sargento y sargento mayor, alcanzando un total de 272, que incluyen 13 aspirantes a cadetes.

Las razones principales que llevaron a la expulsión de los soldados incluyen la violación de los criterios de admisión, la separación debido a renuncias, la inestabilidad en la carrera militar, el rendimiento deficiente, las jubilaciones y los decesos, según se especifica en el documento.

La cifra de alistados cancelados es seguida por 82 oficiales subalternos en los rangos de segundo teniente, primer teniente y capitán. En menor cantidad, se encuentran los oficiales superiores como coronel, teniente coronel y mayor, con un total de 35 separaciones en el periodo señalado.

Durante los últimos cuatro años, el Ejército ha experimentado un proceso de depuración de sus filas, dando como resultado la expulsión de más de 5,000 soldados

Sin embargo, el informe de las autoridades militares señala que en el mismo periodo se incorporaron 113 miembros a la institución, incluyendo 184 conscriptos, 13 soldados rasos y 16 asimilados militares.

Durante los últimos cuatro años, el Ejército ha experimentado un proceso de depuración de sus filas, dando como resultado la expulsión de más de 5,000 soldados. Según las autoridades, estos individuos no cumplían con sus funciones o carecían de las calificaciones necesarias para la carrera militar.

El Ejército de la República Dominicana, encargado de la defensa terrestre y considerado la principal institución militar del país, cuenta con un total de 29,190 efectivos y 631 asimilados, según datos oficiales..