El Ejército de República Dominicana (ERD) incautó dos cargamentos ilegales de cigarrillos importados en las provincias de San Juan de la Maguana y Valverde, con un valor estimado de 32 millones de pesos dominicanos.
Mediante una operación de inteligencia militar, se confiscaron 3,238,500 cigarrillos de marcas extranjeras como Capital, Point y Comme, que intentaron ser introducidos desde Haití con la intención de evadir los impuestos fiscales correspondientes.
El primer contrabando de 791,400 unidades fue detectado y decomisado por los efectivos de la Tercera Brigada de Infantería del ERD, situada en San Juan de la Maguana.
En otra operación realizada por soldados de la Cuarta Brigada en Valverde, se desmantelaron otras 2,447.100 unidades del mismo producto contrabandeado.
El general de brigada Pablo Jiménez Sánchez, director de inteligencia (G-2), entregó la mercancía a las autoridades del Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio de Mercancías (CECCOM), quienes a su vez la enviarán al Ministerio de Industria y Comercio (MiPymes), siguiendo el procedimiento establecido en el decreto 55-21, según la institución militar.
Sin embargo, no se informó si durante los procedimientos operativos hubo personas detenidas relacionadas con el contrabando; ni que medio de transporte utilizaron los desaprensivos para movilizar la mercancía.
Los miembros del Ejército continuarán realizando operaciones para combatir el tráfico ilegal de mercancías en todo el país, especialmente en la zona fronteriza, subraya una nota del ERD.
En los últimos años, los militares en la frontera han decomisado millones de cajas de cigarrillos procedentes de Haití, que los contrabandistas, haitianos y dominicanos, intentan introducir al país sin pagar aranceles.