La ejecución irregular de proyectos, obras civiles, eléctricas y de mantenimientos realizados por la Empresa de Generación Hidroeléctrica (EGEHID) afectaron dineros públicos por la suma de RD$ 588,062.748, según refiere el informe final de la Investigación Especial de la Cámara de Cuentas de la República (CCRD) revelado anoche.
Las operaciones financieras no transparentadas detectadas por el órgano fiscalizador de los recursos del Estado comprometen la administración del ingeniero Demetrio Lluberes Vizcaino y otros funcionarios de la entidad.
Demetrio fue nombrado a través del decreto 496-12 y se mantuvo al frente de la Empresa de Generación Eléctrica desde 21 agosto de 2012 hasta el 17 del mismo mes de 2020.
En su informe definitivo, los auditores de la Cámara de Cuentas confirmaron que EGEHID firmó contratos y autorizó compras irregulares con las compañías Oficina de Arquitectura Federal SRL, Marquez Sarraff Constructora SRL, United Suppliers Corporation SRL, Contrata Solution Services Css SRL, Extra Suppliers SRL y Globus Eléctrica SRL.
Entre los hallazgos más críticos se destaca un conjunto de obras civiles con pagos finales y sin evidencia de recepción de entrega por la suma de RD $134,445,950.
La Investigación Especial subraya en la página 11 del informe final, que en los expedientes no se encontraron constancia de entregas o certificado de terminación de los proyectos que confirmen que las obras se ejecutaron en cumplimientos de lo establecido contractualmente y de conformidad con órgano contratante.
Las contrataciones y órdenes de compras involucran al menos cuatro compañías que firmaron 7 contratos de obras civiles con la Empresa de Generación Hidroeléctrica para las provincias de Santiago Rodríguez y San Juan de la Maguana por el monto de RD $9,647,036.
El documento de la CCRD señala que en el contrato entre la EGEHID y la compañía Contratas Solution Services Css, para la construcción de la red de distribución Vallejuelo 2, lote C, proyecto “La dos Bocas”, en San Juan de la Maguana, no se emitió la debida certificación de recepción definitiva.
El artículo 32 del contrato establece que “ las obras no se consideran concluidas hasta que un certificado de recepción definitiva haya sido firmado por el Supervisor y enviado a la EGEHID, con copia para El CONTRARISTA” (SIC).
De su lado, la actual directora de servicios financieros de la entidad, Giovannis Manzanillo, asegura que en los archivos de la entidad no existe tal certificación.
Otras de las irregularidades consignadas en la Investigación Especial que abarca los ocho años de administración del ingeniero Lluberes Vizcaíno al frente a la EGEHID son las siguientes;
Pagos realizados sin certificación de la DGII y la TSS por el monto de RD$20,013.913.
Contrataciones de obras civiles sin pólizas de garantías ascendentes a RD$114,867,036.
Procedimientos por comparación de precios de obras civiles sin evidenciar su publicación en el portal del organismo rector ascendentes a RD$134,299,380.
Realización de modificación no subsanable en la oferta económica.
Incumplimiento al tiempo de ejecución del contrato.
Incumplimiento de la Ley 6-86 ascendente a RD$1,195,087.
Obras que presentan volúmenes mayores a los ejecutados en campo por una diferencia ascendente a RD$1,836,717.