Al menos tres de las compañías atribuidas a Alexis Medina fueron beneficiadas con cinco contratos de obras y compras de materiales eléctricos con la estatal Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) por el monto de RD$ 101,976,223 y que ahora son cuestionadas en una Investigación Especial realizada por la Cámara de Cuentas de la República (CCRD).

La auditoría solicitada por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) cuestiona los contratos ejecutados por las empresas de Medina  y otros contratistas, en los cuales se habrían detectado irregularidades financieras, contractuales, sobrevaluación, evasión de impuestos y otras anomalías.

Las obras y compras de materiales asignadas a las referidas compañías suplidoras del hermano del expresidente Danilo Medina, fueron otorgadas durante la administración del ingeniero Demetrio Lluberes Vizcaino al frente de la Egehid (2012-2020).

La investigación Especial de la Cámara de Cuentas a los procesos de compras y contrataciones de obras con la entidad oficial, refiere que las empresas United Suppliers Corporation, Contratas Solution Services y Globus Eléctrica fueron favorecidas con los contratos 178/2016, 322/2016, 208/2015, así como el 185/ 2015 y el 4500017324.

Las empresas atribuidas a Alexis Medina están representadas, distintamente, por los nombrados Wascar Bernabel Méndez Pineda, Luis Eduardo Sabala de Jesús y Julio César Rodríguez Moya, según subraya la investigación.

Relata el informe, que abarca el periodo de administración del 2014 hasta 2020, que la compañía United Suppliers Corporation fue favorecida con obras civiles por RD$ 19,455,665; mientras que Contratas Solution Services ejecutó una contrata de RD$ 76,906,584 y Globus Eléctrica obtuvo tres obras: una de RD$ 5,219,135, otras por RD$ 7,531,880 y RD$ 394 mil 839, respectivamente.

Las empresas de Alexis Medina aparecen también en otras cinco auditorías como suplidoras de instituciones del Estado, cuyos negocios con el pasado gobierno son cuestionados e investigados por el órgano de control externo del Estado (CCRD) y la PEPCA.

Al menos dos de las compañías de Alexis Medina, quien guarda prisión preventiva en la cárcel de Najayo por delitos de corrupción, cobraron volúmenes de cubicaciones superiores a los ejecutados.

En el proyecto de electrificación rural de tomas, en Santiago Rodríguez, dirigido por la empresa Globus Eléctrica se detectaron trabajos cobrados y no realizados.

Mientras en la obra de electrificación rural de la comunidad Cercadillo de la misma provincia, los auditores de la CCRD confirmaron cubicaciones inferiores al volumen pagado por la entidad oficial.

Conforme a la Investigación Especial, dos de las compañías de Alexis Medina incumplieron el tiempo de ejecución de los contratos de las obras asignadas.

Además, las pasadas autoridades de la Egehid no realizaron las retenciones de la DGII y la TSA en los pagos de obras y compras de materiales eléctricos, refiere la investigación.

Otras siete irregularidades están documentadas en el informe de la Investigación Especial de la CCRD, que, además de otras compañías, involucra a las empresas de Alexis Medina, principal imputado en la Operación Antipulto realizada por la Procuraduría General de la República en el pasado año 2021.