El Departamento de Estado de EEUU sancionó al exprocurador general de la República Jean Alain Rodríguez, y a su familiares, “por su participación en corrupción significativa al apropiarse indebidamente de fondos públicos destinados a proyectos de infraestructura e instituciones gubernamentales financiados por el Estado”, y veta su entrada en el país del norte.

La esposa del exprocurador, María Isabel Pérez Sallent, así como sus dos hijos menores de edad, son incluidos en el castigo, se revela en el comunicado de prensa del Gobierno estadounidense que se basa en "información creíble de que funcionarios de Gobiernos extranjeros han estado involucrados en corrupción significativa o en una violación grave de los derechos humanos".

Estas personas y sus familiares inmediatos, sentencia, "generalmente no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos".

Suman más de 30 personas sancionadas al amparo de lo que determina la "Sección 7031 (c) de la Ley de Apropiaciones para Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados del Departamento de Estado de 2023 (Div. K, P.L. 117-328), según lo dispuesto por las Asignaciones Continuas. Ley de 2024 (Div. A, PL 118-15)".

Rodríguez Sánchez cumplió prisión preventiva como principal acusado en el llamado caso Medusa de corrupción, un entramado de extorsión, desfalco, estafa y chantaje en la Procuraduría General de la República (PGR) que hizo perder millonarias sumas el Estado dominicano.

Además de Rodríguez, están involucrados en este caso Alfredo Alexander Solano, exsubdirector administrativo del Ministerio Público; Javier Alejandro Forteza Ibarra, exdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio Público, y Jonathan Joel Rodríguez Imbert, exdirector administrativo.

Asimismo, Jenny Marte Peña, encargada de Proyectos durante el mandato de Rodríguez, lo mismo que  Altagracia Guillén Calzado, exsubdirectora Administrativa; Rafael Mercedes Marte, exdirector de Contabilidad, y el asesor Miguel José Moya, entre otros.

El exprocurador dominicnado figura sancionado junto a personajes de Afghanistán, Bosnia y Herzegovina, Liberia, Islas Marshall y Haití.

De esta última nación, destaca el ex primer ministro y ministro de Planificación y Cooperación Exterior Jean-Max Bellerive y los exsenadores Herve Fourcand y Nenel Cassy.

El primero, “por abusar de su cargo público al participar en actividades corruptas que socavaron la integridad del gobierno de Haití", detalla la acusación que asimismo incluye en el castigo a su esposa , Myriam Estevez De Bellerive, y sus hijas adultas Diana Jennifer Bellerive y Jessica Bellerive”.