Estados Unidos afirmó este viernes que Israel usa armas estadounidenses en Gaza de manera "inconsistente" con el derecho internacional humanitario, pero a la vez evalúa que el Estado israelí  no llega a violar las reglas de Washington por lo que puede proseguir la compraventa de equipo bélico.

Así figura en un informe del Departamento de Estado entregado este viernes al Congreso después de que se retrasara su publicación varios días y que supone la evaluación más detallada hasta ahora de la conducta de Israel en Gaza desde que empezó la guerra en octubre.

En el documento no se concluye que Israel haya violado el derecho internacional y las reglas que Washington establece para la venta de armamento a cualquier nación.

No obstante, el Departamento de Estado afirma que es "razonable valorar" que las armas estadounidenses han sido utilizadas por el Ejército israelí "en algunos casos" de manera "inconsistente" con sus obligaciones con el derecho internacional o con "las mejores prácticas establecidas" para mitigar el daño a los civiles.

El informe destaca que Israel tiene "el conocimiento, la experiencia y las herramientas" para evitar la muerte de civiles; pero enfatiza que los resultados sobre el terreno, incluidos los altos niveles de víctimas, plantean "sustanciales interrogantes" sobre si el Ejército israelí está usando las armas estadounidenses "de manera efectiva en todos los casos".

Pese a esos indicios, el Departamento de Estado concluyó que no tiene "suficiente información" para determinar que Israel haya violado el derecho internacional humanitario y justifica esa conclusión por la "naturaleza" del conflicto en Gaza, que dificulta evaluar o llegar a conclusiones definitivas sobre incidentes individuales.

El informe también subrayó que Israel ha iniciado diferentes procesos para buscar responsabilidades por posibles violaciones del derecho internacional, algo que resulta clave en la evaluación de Estados Unidos para determinar que continuará entregando ayuda militar a Israel.

El informe tampoco encontró suficientes indicios para concluir que Israel haya obstruido de manera intencional la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, donde escasean los alimentos y donde han muerto más de 34.000 personas como consecuencia del conflicto.

Este reporte, conocido como NSM-20, fue elaborado a petición del presidente, Joe Biden, en febrero y exigía a todos los países que reciben ayuda militar de EE.UU. y están involucrados en conflictos dar "garantías" por escrito de que cumplirían el derecho internacional y no obstaculizarían la entrega de ayuda humanitaria proporcionada por el Gobierno estadounidense.

Su publicación no tiene relación con la decisión que tomó esta semana Biden de frenar por ahora el envío a Israel de un gran paquete de armamento que contenía explosivos de gran potencia por temor a cómo podrían ser utilizados en la ciudad sureña gazatí de Rafah.

Estados Unidos es el principal proveedor de armas a Israel y uno de sus más firmes aliados en el mundo. Entre 2016 y 2023, un 69 % de las armas importadas por Israel procedió del país norteamericano, según datos del Stockholm International Peace Research Institute.

Egipto alerta del peligro que representa su vecino Israel

Una ambulancia cruza hacia Egipto a través del cruce fronterizo de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 15 de noviembre de 2021. (Photo by AFP)

Mientras tanto, Egipto opta por hablar con Francia y Reino Unido para avisar de los "peligros de la escalada" de Israel en la ciudad de Rafah de Gaza.

El ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, habló este viernes con sus homólogos de Francia y Reino Unido, Stéphane Sejourné y David Cameron, para avisar de los "peligros de la escalda" en Gaza, en especial en Rafah, que calificó como "destructiva" para los esfuerzos para una tregua en la franja.

Shukri, cuyo país es mediador clave entre Israel y Hamás, "advirtió contra las consecuencias de la continuación de la actual situación en Rafah", en el sur de Gaza y fronteriza con Egipto, bajo operaciones militares israelíes desde hace días, informó el Ministerio de Exteriores egipcios en sendos comunicados.

El egipcio advirtió asimismo, en sus llamadas telefónicas con Sejourné y Cameron, contra "la tendencia hacia una mayor escalada", que consideró como "una nueva demolición de los esfuerzos por alcanzar una tregua" en Gaza.

Si bien "destacó el compromiso y la voluntad de Egipto de continuar su papel de mediación", enfatizó que "el asunto requiere que todas las partes asuman su responsabilidad, proporcionen voluntad política y pongan fin a las políticas provocadoras y escalantes".

En su conversación telefónica con Cameron, Shukri "subrayó la necesidad de presionar a Israel para que cumpla con sus obligaciones como potencia ocupante y detenga sus políticas sistemáticas para crear una realidad deshabitada en Gaza", añadió Exteriores egipcio.

El titular de Exteriores egipcio expresó una postura similar en una conversación que mantuvo anoche con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en la que ambos instaron a Israel y Hamás a "mostrar flexibilidad" para alcanzar un acuerdo de tregua que permita intercambiar rehenes por presos e ingresar ayuda a los civiles en Gaza.

Esos contactos diplomáticos egipcios se producen después del fin, este jueves, sin éxito, de una ronda de negociaciones indirectas de dos días en El Cairo entre Hamás e Israel para una tregua en Gaza, con la mediación de Egipto, Catar y Estados Unidos.

Hamás anunció el lunes pasado que acepta la última propuesta ofrecida por los mediadores, mientras que Israel expresó reservas sobre ella.

La última ronda negociaciones de El Cairo coincidió con la operación militar iniciada el lunes pasado por Israel en Rafah, en la que Israel tomó el control del lado palestino del cruce de esa ciudad, y donde al menos 60 palestinos se sumaron a los ya cerca de 35.000 que perdieron la vida en los siete meses de guerra.

(Con informaciones de EFE y AFP)