La educadora Vianibel Valerio reiteró sus reclamos y críticas a la dirección de Cultura del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), que dirige el señor Javier Elena Morales,  por la dilación el pago a los ganadores del concurso literario “Escribir desde las aulas”.

Valerio se queja de que se produjo la exclusión de tres maestras de la Regional 08 de Santiago de los Caballeros.

A continuación el texto de Vianibel Valerio:

El silencio ha sido la respuesta

 Siempre he tenido claro que República Dominicana demanda ciudadanos críticos capaces de defender sus argumentos, personas sensibles que no sean ajenas al entorno en el que se desarrollan. Por eso decidí estudiar educación, porque creo en un país mejor y lleno de oportunidades para todos, pero ¿qué pasa cuando es el propio sistema el que intenta desmotivar y echar a un lado los aportes que brindamos a esta nación? ¿Qué pasa cuando se ignora a un grupo de profesionales con todo el deseo de continuar fomentando la cultura de escribir? ¿Dónde queda la empatía y el respeto de las autoridades hacia los que trabajamos por y para el conocimiento?

En este sentido, los ganadores del concurso literario “Escribir desde las aulas” denunciamos el incumplimiento de la entrega del premio a docentes anunciados como ganadores. Dentro de la misma, se planteaba explícitamente la situación de tres maestras pertenecientes a la Regional 08 de Santiago de los Caballeros, quienes también ganaron, pero nunca fueron avisadas.

No fue hasta después de que ellas trataron de contactar en diversas ocasiones al Ministerio de Educación que fueron informadas de que no serían premiadas porque aparecían en la nómina de una universidad y las bases estipulaban que el concurso estaba destinado para profesores preuniversitarios. Sin embargo, se le explicó al director de Cultura del Minerd, Javier Elena Morales, que las maestras estaban contratadas por la institución para desempeñarse en el Liceo Onésimo Jiménez, por lo que, aunque aparecen en nómina universitaria, se desempeñan en el nivel preuniversitario. Así que, cada una de las bases contempladas fueron cumplidas.

Luego de esta denuncia la respuesta fue rápida. No obstante, solo se hizo referencia a los demás ganadores. Este jueves 14 de septiembre les entregaron el premio, excluyendo a las referidas profesoras. Esto invita al Ministerio de Educación a repensar su práctica y a tener respeto por aquellas personas que lo representan en cada rincón del país. Los razonamientos planteados no tienen fundamento, pues si al darse cuenta de que supuestamente no se estaban cumpliendo las bases, no se debió seleccionarlas como ganadoras.

Planteado lo anterior, es preciso preguntarse, ¿acaso estas maestras no merecen  una disculpa o al menos un mensaje refiriéndose al tema? ¿Cómo se avanza en una sociedad donde las soluciones de quienes nos dirigen es el silencio y la evasión?  Nuestras instituciones  deben fungir como modelo para todos, porque de no ser así ¿Cómo se puede exigir una sociedad integral que responda a los deberes sí sus derechos son injustamente pisoteados? Finalmente, les invito a valorar y respetar a las personas que trabajan iluminando el pensamiento de la sociedad, esos que se esfuerzan para que el conocimiento siga latiendo.