El Ministerio de Educación (Minerd) informó que suspendió por 90 días al profesor John Kelly Martínez (Yonqueli), del liceo César Nicolás Penson, principal sospechoso de la muerte de una adolescente de 16 años de edad en el distrito municipal La Otra Banda, del municipio en Higüey.
La suspensión está contenida en la circular HH-2023-AL-03005, firmada por la directora de Gestión Humana del Minerd, Dilia Stephany Ubiera, y precisa que la misma es sin disfrute de sueldo.
“Si a un servidor público le ha sido dictada medida preventiva de privación de libertad, se le suspenderá del ejercicio del cargo sin goce de sueldo. Esta suspensión no podrá tener una duración mayor a seis meses. En caso de sentencia absolutoria con posterioridad al lapso previsto en este artículo, la administración reincorporará al servidor público con el pago de los sueldos dejados de percibir durante el lapso en que estuvo suspendido”, se precisa en la orden de suspensión.
Esmeralda Richiez fue encontrada sin vida este lunes en el baño de su residencia en la comunidad Vista Alegre.
Sobre el caso, la investigación del Ministerio Público indica que en horas de la noche del pasado 12 de febrero la adolescente salió de su hogar, donde reside con sus padres en Vista Alegre, en compañía del maestro, así como de un primo de este (adulto) y otras tres alumnas menores de edad.
Refiere que, al retornar a su hogar, alrededor de las 12:00 de la noche, la joven llegó pálida y sangrando por lo cual Martínez se quedó unos minutos ofreciendo ayuda y se encontraba con ella en la habitación.
Indica que al tocar la puerta del baño los padres se percataron de que la adolescente había fallecido
El Ministerio Público informó que solicitará un año de prisión preventiva, como medida de coerción en contra de Martínez.
La audiencia para conocer la solicitud de la medida se fijó para el viernes 17 de febrero a las 9:00 de la mañana.
El pasado 14 de febrero el profesor Martínez se entregó a las autoridades, acompañado de su abogado, ya que tenía en su contra la orden de arresto número 00682-2023, por ser el principal sospechoso de la muerte de la adolescente.