En la República Dominicana se ha logrado avanzar en la cobertura de la población en edad de ingresar en las escuelas, pero hace falta enfrentar otros problemas y retos, explicó la profesora doctor Ibeth Guzmán, que imparte docencia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
Detalló que si bien se han construido muchas escuelas y se ha cubierto a la casi totalidad de la población en edad escolar, hace falta fortalecer la calidad docente y bajar el porcentaje de la deserción escolar.
"El primer desafío es la deserción", precisó. Explicó que en muchas familias de escasos recursos se vive la cruda realidad de la carencia, lo que presiona a muchachos y muchachas a insertarse en labores productivas tan pronto entran en la adolescencia.
Indicó que no solo se produce la deserción en el bachillerato, sino cuando esos estudiantes han entrado en la fase universitaria.
"El sesgo económico es un desafío. El sesgo económico, que impide a estudiantes continuar en el nivel universitario. Desertan más los hombres que las mujeres. Existe la demanda de proveedor sobre el varón, más que sobre las hembras", explicó.
Otros temas tratados por la profesora Guzmán
Las condiciones de los bachilleres que ingresan a las universidades.
Cómo y por qué se destinan los recursos económicos para la educación.
El papel del estado.
El papel del sector privado.
Las ciencias duras.
Las humanidades.
Ver la entrevista con la Dr. Ibeth Guzmán:
El programa A partir de Ahora, de Gustavo Olivo Peña, en Acento TV, se transmite en los siguientes canales y horarios: