El Ministerio de Educación (Minerd) inició el primer taller de las diez mesas consultivas temáticas, en cumplimiento del decreto 365-23, que procura fortalecer la institucionalidad, la gobernabilidad y la efectividad de las políticas públicas vinculadas al sector educativo.
En esta primera jornada, que se extenderá hasta el viernes 8 de marzo, se estarán identificando, a través de la metodología de árbol, los principales problemas que enfrenta el sistema educativo dominicano para darles respuesta. Las mesas consultivas se estarán reuniendo en varias etapas.
El decreto 365-23 establece también la conformación de tres comisiones o mesas de coordinación, en el marco del proceso de reforma educativa. Estas mesas son la de Coordinación del Plan Subsectorial (Plan Decenal) y de la Calidad Educativa y los Aprendizajes; Coordinación de Revisión y Actualización del Marco Normativo, y la de Coordinación de Desarrollo Organizacional y Gestión Humano Normativo.
Dentro de la mesa de Coordinación del Plan de Educación Horizonte 2024-2034 se reflexionó en torno a la educación de personas jóvenes y adultas, en una sesión encabezada por el viceministro Óscar Amargós.
Participaron, además, el director general de Educación de Personas Jóvenes y Adultas, Santiago Peña, y contó con la moderación de los especialistas Mercedes Matrillet y Alfonso Aísa.
El viceministro de Supervisión y Control de la Calidad Educativa, Óscar Amargós explicó que el Plan Decenal 2024-2034 pretende diseñar la agenda que permitirá alcanzar la visión de la educación dominicana, que debe ser de calidad y pertinente y que coloque al país en los niveles superiores de aprendizajes de los estudiantes.
Sostuvo que en este proceso se ha diseñado una hoja de ruta para la definición del plan docente 2024-2034, además, se inscribe en un proceso de consulta a los actores que tienen que ofrecer su aporte para enriquecer la construcción de esa agenda para los próximos 10 años.
Mientras que, la directora general del nivel inicial, Elvira de la Cruz, al presidir el taller donde se analizó el tema primera infancia y educación inicial, explicó que esta parte de la jornada se centró en abordar los desafíos que obstaculizan el fortalecimiento de las competencias pedagógicas en los procesos de aprendizaje.
En el tema de la primera infancia el Plan Decenal Horizonte 2024-2034 cuenta con el respaldo de especialistas del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), el Consejo Nacional Para la Niñez y Adolescencia (Conani), el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Universidad Iberoamericana (Unibe), el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT), el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD), e Inicia Educación.
Las mesas consultivas son impulsadas con el apoyo de las entidades que conforman la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC) e integradas por funcionarios del Minerd y de institutos descentralizados, representantes de la sociedad civil y de la academia, así como de organizaciones internacionales vinculadas al sector Educación.
Los temas que se desarrollarán durante la jornada son, además, primera infancia y educación inicial; educación primaria; gestión del sistema educativo; educación secundaria; condiciones y procesos de apoyo a los aprendizajes y el bienestar de los estudiantes; educación técnico profesional y artes; currículo, marco de evaluación, recursos didácticos y tecnológicos para el aprendizaje; Educación inclusiva, así como la Formación y carreta docente.
La jornada se realiza a través del Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, el Viceministerio de Planificación y Desarrollo, y el Viceministerio de Supervisión y Control de la Calidad Educativa.