El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) informó la finalización del proceso para regularizar a cuatro mil 400 docentes que han estado ocupando puestos de técnicos nacionales, regionales y distritales de forma interina en el sistema preuniversitario público.
El Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente, encabezado por el viceministro Frank D´Oleo y que preside la Comisión Nacional de Regularización de los Técnicos Nacional, Regionales y Distritales, señaló que de los cuatro mil 127 técnicos que participaron en el concurso convocado por la Orden Departamental 46-202, lograron superar los requisitos un total de tres mil 403 técnicos, para un 82.4 por ciento.
Al respecto, el ministro de Educación, Ángel Hernández, indicó que la culminación del proceso de regularización se logró después de una evaluación de todos los expedientes de los cuatro mil 127 técnicos que se acogieron a los requisitos de la Orden Departamental 46-202.
Dijo que con este proceso el Ministerio de Educación reconoce un derecho laboral de los técnicos docentes, con lo cual se les otorga mayor estabilidad como docente de la educación preuniversitaria pública.
Expresó que la regularización busca garantizar la calidad educativa, mediante la integración de un personal docente capacitado y con aptitudes que respondan a los intereses de los estudiantes.
De acuerdo a un comunicado, con la regularización del estatus laboral de los docentes también se prohibió designación, en cualquier categoría, de manera provisional, a personal docente en el Minerd, conforme al artículo 16 del Reglamento del Estatuto del Docente y al numeral 5.2.1 del Pacto para la Reforma Educativa.
Para esto, se informó, fue creada mediante a circular 0875 la Comisión de Evaluación que está integrada por el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente, que la preside, así como por un representante del Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos, de la Dirección de Orientación y Psicología, de la Dirección de Gestión Humana y de la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación.