Con motivo del 212 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte y Díez, el Ministerio de Educación realizó hoy un emotivo acto de homenaje al patricio el cual fue organizado por el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos, la Dirección de Currículo y el Departamento de Cultura y Cultos en la explanada frontal de esa institución.
El acto que dio inicio a las 10 de la mañana tan pronto como fueron interpretados los Himnos Nacional y a Juan Pablo Duarte, Mariela Guerrero, haciendo de maestra de ceremonias llamó ipso facto al podium a la viceministra Ancell Scheker quien resaltó el compromiso del Minerd y agradeció la presencia de invitados y empleados.
"Quiero dar un saludo especial a Javiel Elena y su equipo que es responsable de la organización de este acto, gracias, y mi saludo especial a Juan Pablo Uribe de Efemérides Patria que hoy nos acompaña en el Ministerio de Educación y a todo el personal", resaltó al introducirse al escenario.
Explicó que en este momento y no solo en la sede del Minerd se estaban realizando actos de conmemoración y de manera simultánea en el Metro de Santo Domingo, el Altar de la Patria y en otros centros educativos iniciando hoy y durante todo el fin de semana y el lunes.
"Tenemos estudiantes en el Metro, los tenemos haciendo actos en cada uno de los centros educativos, en el Altar de la Patria, para exaltar la vida y la obra de nuestro Juan Pablo Duarte", expresó.
Y subrayó: el Ministerio de Educación tiene un compromiso con la formación de ciudadanos, tiene un compromiso con exaltar los valores patrios y cívicos y con los héroes y heroínas que han formado nuestra nación y de manera especial en el dia de hoy conmemorar a nuestro gran prócer padre de la patria Juan Pablo Duarte quien forjó nuestra nación".
Agregó que celebrar no sólo su obra y sus acciones sino sus ideales y su vida ejemplar, su vida que nos inspira a todos "a seguir ese ejemplo de sacrificios por la libertad, por la justicia, por los derechos".
"Qué bueno fue recordar el Himno a Duarte que nos señala que también es un maestro y nos señala la Escuela como ese lugar, ese espacio donde nosotros formamos las conciencias, formamos ciudadanía y formamos en valores", dijo a propósito de haberse interpretado al inicio de la actividad el Himno a Duarte.
Explicó que por tal razón se ha diseñado un nuevo programa de fortalecimiento de la identidad nacional de la cultura y de la ciudadanía justo para reforzar estos valores y principios en cada uno de los estudiantes, de los docentes, de la familia y de toda la comunidad educativa.
"El Ministerio de Educación pues reitera ese compromiso, reitera los esfuerzos que se están realizando en esta dirección y en el día de hoy pues conmemoramos y honramos la memoria de Juan Pablo Duarte recordando como él dijo que trabajar por y para la patria es trabajar por nuestros hijos y por nosotros mismos, sigamos adelante, cambiando el país desde las aulas y con un Juan Pablo Duarte como ejemplo y nuestra inspiración".
Por su parte, Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión de Efemérides Patria, quien arengó un emotivo e histórico discurso expresó su agradecimiento por la invitación y dijo que más que la invitación por hacerle partícipe de la actividad de ahí que agradeció a Ancell Scheker y a Javiel Elena Morales, funcionarios del Minerd
Explicó que la actividad celebrada en el día de hoy por el Minerd y que se veía aparentemente sencilla "tiene importancia para nosotros como Comisión de Efemérides Patria y se lo comentaba a Javiel Elena ya con mucho entusiasmo porque soy entusiasta de lo que hago y me emociono y me gusta y siento profundamente lo que hago porque tiene que ver con los símbolos sagrados que conforman una nación".
"Una nación además de construirse con varillas se construye también con valores espirituales sino estamos condenados al subdesarrollo, a desintegrarnos como nación", subrayó Uribe muy emotivo y quien se refirió al Duarte místico. Dijo que ese preámbulo aparentemente sencillo estaba enviando una señal de arrancada del mes de la Patria.
"La Patria nace en la escuela. Nació primero en el hogar porque Juan Pablo Duarte y Los Trinitarios fueron frutos de la educación hogareña bajo la égida maternal, paternal…pero las madres, las mujeres, el papel fundamental que jugaron también cargaban pólvora, elaboraron la bandera, por ejemplo Baltazara de los Reyes.
En tanto que el acto breve y significativo fue cerrado con la intervención de Javiel Elena Morales, encargado del Dpto de Cultura y Cultos quien además eco de lo adelantado por Ancell Scheker y las actividades que se realizarán, señaló que en el Minerd el acto era simbólico.
"De manera simultánea en todo el país de hoy los centros educativos estarán realizando actividades en el dia de hoy, posiblemente en el fin de semana y el lunes" subrayó Elena Morales quien dijo querer que los centros y las regionales se involucren.
Y agregó: "Queremos destacar que tenemos enfatizar el papel de Duarte en los centros educativos porque Duarte siendo adolescente cuando salió a estudiar a Inglaterra vivió en carne viva el no ser independiente cuando aquel capitán le dijo prácticamente que no tenía patria. Y eso le dolió fuertemente. Duarte va a Europa a estudiar, retorna con ideas a la República Dominicana en 1831, sigue trabajando y funda en 1838 la Sociedad Patriótica La Trinitaria".
Resaltó que el patricio nunca se desconectó del país y que incluso cuando regresa en 1864 se encuentra a Ramón Matías Mella ya en el lecho de muerte y que lo acompañó antes de morir, lo vio fallecer y como 4 o 5 días después sale a una misión que le encomendaron a América del Sur, dedicado siempre a la nación.
"Duarte fue quien ideó esta nación. Por eso es que nosotros estamos diciendo quién es.el fundador de esta República, porque fue el que le dio todos los matices. Si vemos ondear la bandera con un escudo, tenemos que pensar en Duarte. Si hoy vemos una nación libre e independiente es porque siempre tuvo en su mente esta nación", resaltó Elena Morales.
En la parte artística de la actividad fue presentada la gestora cultural y poeta Natacha Feliz Franco, quien leyó el poema "El proscrito" escrito durante la primera República. Mientras que cerró el acto, el cantautor Claudio Cohén, quien musicalizó el poema "El proscrito" y en tiempo de merengue "La raza", de la autoría de Duarte pero con arreglos musicales del maestro Jorge Taveras, y música y voz del propio Claudio Cohén.