EDUCA, la institución del sector privado en educación, propuso la creación de un Fondo de Reconocimiento al Profesionalismo Docente para premiar con el 50% de ingresos adicionales al finalizar cada año escolar "a aquellos educadores que presenten inasistencias injustificadas inferiores al 2%, rendimiento de sus estudiantes por encima del promedio de su distrito, y una alta valoración de más del 50% de los padres de sus alumnos".
Si un docente devenga por ley RD$ 824,850 al año, con el "premio por su compromiso y dedicación" sumará a ese monto otros RD$ 412,425 en promedio.
"Nos consta que cientos de docentes serían acreedores a este justificado premio. Merecido reconocimiento de la sociedad dominicana a quienes hacen posible que cada niño y niña tenga las herramientas para ser arquitectos de su propio destino", escribió Darwin Caraballo, director ejecutivo de Educa.
Aclaró que este Fondo "no costaría un centavo más a las arcas del Estado ni incrementaría el 4%", porque se nutriría "con los descuentos acumulados a razón de RD$ 3,437 por día de cada docente que se ausenta injustificadamente de las aulas, que no cumple con el horario escolar, o que le da igual si sus estudiantes aprenden o no".
Gente sensata en la ADP
En la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), dirigida en la actualidad por el diputado del opositor partido PLD, Eduardo Hidalgo, "hay gente sensata, profesional, estudiosa y que quiere lo mejor para los educadores y los estudiantes" que no son culpables de las constantes huelgas convocadas por "aquellos inescrupulosos que se visten de educadores, pero que usurpan lo más caro de su identidad", dice el texto de Darwin Caraballo.
"El culpable no es el sindicato, son aquellos sindicalistas que, detrás del cuerpo de una institución noble y baluarte de la democracia, se visten de dirigentes para ocultar son intereses políticos o comerciales. Esos son quienes deben pagar el precio de la fiesta y no los profesionales de bien, los sindicalistas auténticos que defienden los intereses de los trabajadores y mucho menos, muchísimo menos los niños, niñas y adolescentes", remarcó en una nota de trabajo de EDUCA. bako el título "El día de la marmota versión ADP, más una propuesta para salir del bucle".
Sobre la huelga convocada por la ADP, que dio un plazo de una semana al gobierno para que suba un 20% los salarios a los profesores, Caraballo alertó en ese mismo texto del "indeseable efecto de expropiarle a 2 millones de estudiantes la posibilidad de aprender".
Sobre sus comentarios que a diario dijo le demandan los periodistas cada vez que hay un llamado a huelga en la educación, dijo que EDUCA repite como un mantra y hasta el hartazgo que "cada paro de actividades solo perjudica a los estudiantes más vulnerables. Aquellos cuyas familias no disponen de recursos para enviarlos a la educación privada que rara vez, por no decir nunca, se suman a la huelga".
"Hijos e hijas tomados de rehenes"
El respecto de la huelga añade en su texto de manera textual: Más perjudica todavía a aquellos hogares con jefatura femenina, en los cuales la madre deja de cumplir con su trabajo para cuidar a sus hijos por ausencia de servicio escolar, o bien debe dejar a sus hijos solos en su hogar a merced de la providencia.
Esto sin contar con los efectos nocivos que genera la interrupción escolar que requiere de secuencia, sistematicidad y disciplina para el logro de los aprendizajes.
En esta oportunidad culminando el mes de abril, con pocas semanas de clases pendientes para finalizar el año escolar resulta particularmente crítico; y no hay duda: sí, se pone en riesgo el año escolar.
Preguntas contundentes
¿Hasta cuándo los maestros de bien, los profesionales cabales, los profesionales de la educación que admiramos por compartir con ellos día a día actividades, programas, esfuerzos y sueños van a permitir que un puñado alce la voz por ellos?
¿Cuánto tiempo más, las familias seguirán soportando estoicamente los caprichos unilaterales de unos pocos que no tienen reparo en perjudicar a los más vulnerables e indefensos?
¿Cuántas veces más la sociedad dominicana permanecerá indiferente mientras sus hijos e hijas son tomados de rehenes por reivindicaciones, que aun pudiendo ser legítimas, impregnan de injusticia la suerte de los más débiles?
¿No es acaso el lujo de la miseria, como versa el refrán, echar por la borda RD$1,538 millones diarios cada vez que se para la educación?
Habiendo tantas necesidades en la salud, la vivienda, la seguridad y también en la educación, esta situación parece propio de una conducta ludópata.
La ADP reclama hoy por un 20% de crecimiento salarial. Más allá de la discusión moral de si es justo o no (EDUCA siempre ha insistido y defendido que los docentes ganen lo máximo que la sociedad pueda pagarle), lo cierto es que el salario docente es de los pocos que ha tenido un crecimiento real sostenido, año tras año, en los últimos 12 años.
RD$3,437 por día
Hoy un docente del sistema público en los niveles de primaria y secundaria devenga en promedio un monto mensual de RD$63,450.50. Unos RD$3,437 por día efectivo trabajado contado los días de docencia directa y aquellos de preparación y cierre del año escolar.
Los más de RD$43,000 millones demandados por el sindicato exceden la capacidad del 4%.
Simplemente, no hay recursos para atender a esa solicitud, ni justificación alguna cuando el impuesto inflacionario anual registrado por el Banco Central de la República Dominicana se ubica levemente por encima del 3.5%.
No obstante, es necesario avanzar y salir del bucle. Es necesario salir de esta suerte de rueda de movimiento perpetuo para que esta situación no vuelva a repetirse ni en agosto cuando asuma un nuevo gobierno y esté a punto de comenzar el nuevo año escolar, ni en febrero curiosamente pocas semanas antes de la primera rendición de cuentas de la administración de gobierno que asuma el 16 de agosto por voluntad popular.