Acción Empresarial para la Educación (Educa) informó que actualmente trabaja en una investigación sobre la calidad del gasto educativo en el país.
“En Educa tenemos varios meses trabajando en una investigación, un estudio renovado sobre la calidad del gasto educativo y en las próximas semanas vamos a dar a conocer este estudio donde Educa, que trabaja fundamentalmente sobre la base a la evidencia, información para poder hacer propuestas de políticas públicas que como país nos ayuden a avanzar, dijo la presidenta de la entidad, María Waleska Álvarez.
Indicó que el organismo también trabaja en el análisis para entender “cómo estamos invirtiendo, donde está la calidad del gasto” a fin de poder evaluar cual es la situación de la educación en el país.
Al hablar en el programa “Lo Bueno Con Alexandra Izquierdo”, Álvarez dijo que aun se encuentran en la fase de producción y enfatizó la rigurosidad en los procesos investigativos de Educa, en la que no solo es levantar la información y analizarla, sino en el que peritos y expertos del área “totalmente neutrales” hagan una evaluación rigurosa de la información que va a estar disponible para la sociedad.
Con relación a la reforma de la Ley 67-97 de Educación, precisó que siempre van a ver oportunidades de mejora “y ciertamente una de las cosas que no podemos perder de vista que todas las industrias han cambiado, menos la educación”.
“Hoy la educación sigue siendo exactamente igual que hace cien años, cuando la realidad es que el mundo está demandando”, explicó y agregó “yo mencionaba el momento en que vive el país, y yo creo que hay un par de elementos que es importante para saber que necesitamos para avanzar”, señaló.
Sin embargo, dijo que hay que ver la parte optimista del proceso y puso como ejemplo que en República Dominicana se ha dado muestras de ser un país muy resiliente, “cuando tiene un propósito firme, logra sus cometidos”. Y puso como ejemplo el hecho de que el resultado de la lucha del 4% para la Educación.
Álvarez afirmó que para hablar de educación hay que verlo de distintas dimensiones y dijo que el país ha avanzado en alguno términos, y puso como ejemplo el hecho de que en la República Dominicana hay un presupuesto para la educación basado en un 4% del Producto Interno Bruto.
“La lucha del 4%, una lucha de la sociedad en general, ‘nos unimos empresariado, sociedad civil y partidos políticos, ha sido uno del os hitos mas relevantes en nuestra historia”, expresó.
Comentó, además, que el reto ahora es conseguir los resultados esperados, “que es una educación de calidad y por lo cual Educa cree firmemente que debemos de aprovechar el momento que vive el país”, que a su juicio, “es un momento inmejorable, para lograr dar esos saltos que todavía estamos en ese proceso de dar”.
Afirmó que la realidad es que los retos y desafíos que enfrenta el país en materia de calidad educativa, son retos que vienen rezagando al país en las últimas décadas, “y ahora agravado, entonces, con la pandemia, que fueron esos últimos dos años, años retadores. El sector mas impactado fue el sector educativo”
“Eso nos pone en una posición como país, donde no podemos definitivamente ignorar que tenemos importantes y profundos desafíos en la calidad educativa y la prueba está en las pruebas como son Pisa y todas las formas en que podemos medir los avances en materia de educación, definitivamente como país tenemos tareas importantes.
Dijo que ahora nos toca ver el manejo de la crisis sanitaria y económica, ver como nos antepusimos ante una crisis mundial en la que se resaltan las virtudes de la República Dominicana en el sector turístico y la forma en que se pudo manejar en esos términos.
“Hoy en día tenemos voluntad política, de querer que las cosas funcionen en materia de educación de calidad. Tenemos una de las mejores alianzas público privadas, que se cuentan en toda la región y eso como país debemos aprovechar”, afirmó.
“Tenemos un sector empresarial sumamente comprometido precisamente con el país y la posibilidad de ayudar y de trabajar de la mano de los actores de la sociedad civil y del gobierno, en generar las condiciones apropiadas para que nuestro país sea un ejemplo en el desarrollo sostenible:”, dijo Álvarez.
“Y tenemos algo importante que nos dejó la pandemia, porque también debemos ver las cosas buenas, que fue el rescate de la familia en la integración de los procesos educativos”, expresó.
Dijo que tener a la familia ahora de manera cercana a los procesos educativos en el que los padres y tutores pueden exigir esa educación de calidad que nuestros niños y niñas se merecen, ante un par de coyunturas que favorecen ese proceso de educación.