El abogado y político Eduardo Jorge Prats afirmó que los matrimonios igualitarios celebrados en el extranjero surten efectos jurídicos en el país, conforme al derecho internacional privado, ya que no hay una prohibición ni constitucional ni legal para ese tipo de uniones.
Prats explicó que la Constitución de la República Dominicana no establece una prohibición del matrimonio igualitario, pero sí instaura la política pública de que el Estado debe promover el matrimonio y la unión heterosexual.
Indicó que a partir de esa condición el legislador, conforme evoluciona la sociedad, podría establecer el matrimonio igualitario y que mientras tanto, muchos dominicanos y dominicanas están concertando uniones consensuales y matrimonios igualitarios fuera del país.
Entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, que se transmite por Antena 7, el abogado explicó que no se sabe cuál será la corriente que finalmente adoptará el país al respecto.
Entendemos que, por el conservadurismo reinante, por el hecho de que ni siquiera se ha podido legalizar el aborto para algunos supuestos excepcionales, no somos muy optimistas en cuanto a que pueda establecerse el estatuto del matrimonio igualitario en el país hasta tanto las tendencias sociales no tengan una mayor liberalización e igualdad, expresó.
En tanto, manifestó que está en contra de que los niños puedan escoger su preferencia sexual, porque el sexo es un dato biológico y la orientación sexual debe dejarse a los adultos que libre y voluntariamente puedan optar por la misma.
"Estamos de acuerdo con una educación integral en todas las escuelas, con un eje transversal para fomentar la responsabilidad y la abstinencia mientras se es menor de edad y para cuando se alcance la mayoría de edad pueda estar consciente sobre el tema de las relaciones sexuales", agregó el abogado.